Actualizado 16/06/2009 21:30

Bonos EEUU suben por compra Fed y volatilidad Wall St

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el martes, borrando pérdidas previas, tras una compra de deuda sorpresivamente grande por parte de la Reserva Federal y al reducirse el avance de las acciones.

Los datos económicos del día también fueron positivos para los bonos, dado que sugirieron que la economía estadounidense aún tiene que superar varios obstáculos en el camino hacia su recuperación.

"La Fed compró más de 6.000 millones de dólares hoy y eso fue considerado agresivo; entonces, eso combinado con una vuelta de las acciones dio espacio para que suban los bonos", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidente de renta fija de D.A. Davidson & Co en Seattle.

Inicialmente, los bonos cayeron cuando se conocieron fuertes datos sobre los inicios de construcción de casas, pero luego las pérdidas fueron atenuadas por una caída en la producción industrial que sugirió más problemas en la economía.

El precio de las notas de referencia a 10 años subía 5/32 a 94-30/32. Su rendimiento era de 3,69 por ciento, una baja desde el 3,72 por ciento al cierre del lunes.

El bono a tres años lideraba el alza en los papeles de corto plazo después de que la Reserva Federal comprara 5.900 millones de dólares en nuevas emisiones a ese plazo.

El precio del papel a tres años subía 2/32 en precio y se acercaba a sus máximos en la sesión de 100-6/32, recuperándose desde un mínimo de 100. El rendimiento, que se mueve a la inversa del precio, era de 1,82 por ciento frente al 1,84 por ciento del lunes.

El dato de inflación al productor moderó los temores de los inversores, que cada vez están más preocupados sobre la presión inflacionaria derivada de un déficit del Gobierno en aumento, por el financiamiento de sus paquetes de estímulo y de rescate.

Hasta ahora, la evidencia de inflación como una amenaza económica ha permanecido remota, con Estados Unidos sumido en la peor recesión en décadas.

"Muchas personas han dicho que están preocupadas acerca de la inflación, pero creo que está lejos en el camino", dijo Gary Thayer, economista senior de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

El Departamento del Trabajo dijo que el Indice de Precios al Productor (IPP) subió un 0,2 por ciento el mes pasado, inferior a lo esperado por los analistas de un alza del 0,6 por ciento. Fue también menor que el incremento del 0,3 por ciento en abril.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio informó que los inicios de construcción de viviendas estuvieron a un ritmo anualizado de 532.000 unidades en mayo, muy encima de un pronóstico medio de 490.000 unidades.

Esto se compara con un ritmo anualizado a la baja de 454.000 unidades en abril, que fue el mínimo desde que comenzaron los registros en enero de 1959.