Actualizado 30/06/2009 01:53

Bonos EEUU suben por compras de fin de mes, persiste cautela

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda estadounidense subieron el lunes, extendiendo el repunte de la semana pasada, debido a que los inversionistas se preparan para cuadrar sus posiciones antes de fin de mes y del segundo trimestre.

Las ganancias en los papeles de Gobierno fueron encabezadas por las notas a 30 años, a medida que los administradores de fondos se esforzaban en agregar bonos largos para igualar sus duraciones de referencia en sus carteras.

La duración es una medida de la sensibilidad del precio de los bonos a los cambios en las tasas de interés. Es medida en años y entre más larga sea la duración de una cartera, más riesgosa es.

"Gran parte del alza de hoy ocurre en función a las compras de fin de mes, fin de trimestre y mitad de año. Los índices de los fondos necesitan extender la duración y hacen eso mediante la compra de bonos a largo plazo", dijo Kim Rupert de Action Economics LLC en San Francisco.

Pero las operaciones fueron limitadas, ya que algunos inversionistas esperan por los datos económicos de esta semana, especialmente el informe de nóminas no agrícolas del Gobierno que se divulgará el jueves, para ver el tono del mercado.

Las subastas del Tesoro en junio inundaron el mercado con cerca de 176.000 millones de dólares en nuevas emisiones a largo plazo, incluyendo 11.000 millones en notas a 30 años.

El bono a 30 años subió 19/32 con un rendimiento de 4,30 por ciento, frente al 4,34 por ciento de su cierre del viernes. Los precios de la nota de referencia a 10 años subieron 15/32 puntos, ofreciendo un rendimiento de 3,49 por ciento, por debajo del 3,54 por ciento del viernes.

A pesar de estas ganancias, los bonos del Tesoro siguen siendo el sector de peor desempeño en el mercado de bonos de Estados Unidos.

Según Barclays Capital, la deuda del Gobierno ha registrado pérdidas de 4,25 por ciento en lo que va del año. Los bonos de la deuda son el único tipo de los bonos estadounidenses que perdieron valor en un año a la fecha y en un mes a la fecha después de un positivo 2008.

Los bonos largos, en particular, han dado pocas ganancias a los inversionistas, ya que los papeles del Gobierno con vencimientos de 20 o más años han perdido un 19.08 por ciento en lo que va del 2009.

Con estas ganancias ligeras en mente, la operativa fue escasa el lunes ya que los inversores procedieron con cautela.

"El mercado quiere ver qué dice la próxima serie de datos económicos" agregó Rupert. "Vamos a ver cierta toma de ganancias y cuadratura de posiciones hacia el informe de empleo del jueves. No estoy seguro de que podamos extender estas ganancias más allá".