Actualizado 02/09/2009 21:06

Bonos EEUU suben por débiles datos y caída acciones

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el miércoles, llevando al rendimiento de referencia a un mínimo en siete semanas, luego de que un informe inesperadamente débil sobre el empleo privado resaltara la incertidumbre sobre la recuperación económica.

La firma ADP dijo que los empleadores estadounidenses recortaron 298.000 puestos en agosto, por sobre los 250.000 esperados por los economistas, algo que aumentó el atractivo de los bonos del Gobierno al recordar a los inversionistas que el ritmo de la recuperación económica sería desparejo.

Aunque el mercado interpretó esta cifra como algo negativa debido a que fue peor a la esperada, el número es un avance frente a la pérdida de 360.000 empleos que sufrió el sector privado durante julio. Sin embargo, el dato contribuyó a un declive en Wall Street.

"Tuvimos cierto apoyo hacia los bonos en el informe ADP. Pese a que el rito de la pérdida de empleos se está moderando, este no fue tan bueno como se esperaba", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija con Action Economics LLC en San Francisco.

La nota del Tesoro a 10 años subía 2/32 en precio, con un rendimiento de 3,35 por ciento frente al 3,36 por ciento del martes. Durante la sesión, los rendimientos de referencia bajaron hasta un 3,32 por ciento, su menor nivel desde el 13 de julio.

El mercado de bonos operaba atento a Wall Street, que pasó la mayor parte de la sesión de la mañana en territorio negativo.

"El mercado de los bonos está operando en un toma y daca con las acciones", dijo James Combias, director de operaciones de deuda con Mizuho Securities USA en Nueva York.

Combias dijo que los bonos continuarían operando en tándem con las acciones hasta la publicación de las minutas de la reunión del 11 y 12 de agosto de la Fed, a las 1800 GMT.

El informe ADP sobre el empleo llega dos días antes de la divulgación del informe sobre las nóminas no agrícolas del Gobierno, que incluye empleos de los sectores privado y público.

Las dudas sobre los pronósticos que auguran una recuperación de la economía estadounidense durante el segundo semestre del año han ayudado en particular a los bonos de largo plazo, que tuvieron un mejor desempeño que otros segmentos durante buena parte de agosto.

Después de cierta toma de ganancias en las últimas sesiones, la nota a 30 años recuperó su senda al alza. El bono trepaba 11/32 en su precio, con un rendimiento de 4,17 por ciento frente al 4,19 por ciento de su cierre del martes.

(Burton Frierson)