31 de agosto de 2009

Bonos EEUU suben ligeramente por debilidad de acciones

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense avanzaban el lunes en una sesión de bajo volumen, ayudados por la caída en las acciones mundiales, aunque sus ganancias eran limitadas ya que los inversionistas se preparaban para una semana cargada de datos económicos.

Una caída de casi 7 por ciento en las acciones chinas hizo tambalear a los mercados bursátiles de todo el mundo, pues los inversionistas temen que las perspectivas de una recuperación en la economía mundial fracasarían si la potencia asiática sufre tropiezos.

Esto incrementó la demanda por la seguridad de la deuda estadounidense, pero el mercado luchaba para mantenerse en territorio positivo después de un repunte de tres semanas y con la publicación un informe clave sobre el empleo el viernes.

"Después de ver algunas compras bastante decentes en la sesión global y en la semana pasada, esto está empezando a agotarse", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

"El mercado aún está tratando de medir en qué etapa se encuentra la economía. ¿Estamos en una recuperación? ¿Será sustentable? Hay muchas preguntas para el mercado", agregó.

La nota de referencia a 10 años osciló entre positivo y negativo durante las primeras horas de la sesión en Nueva York.

Sobre el mediodía, subía 5/32 en su precio, con una renta de 3,43 por ciento frente al 3,45 por ciento del cierre del viernes.

Sin embargo, las ganancias iniciales en el precio del cupón llevaron su rendimiento hasta 3,40 por ciento, su menor nivel desde el 21 de agosto.

Los volúmenes de las operaciones, que generalmente son reducidos durante esta época del año, se vieron aún más limitados por el cierre de Londres por un feriado bancario.

Los inversionistas que esperan señales de recuperación económica encontraron cierto apoyo en una serie de informes del lunes que mostraron que algunas regiones de Estados Unidos tomaron impulso durante agosto.

La actividad de negocios en el centro de Estados Unidos repuntó a un ritmo más veloz de lo previsto en agosto, ubicándose casi al borde de la expansión.

Los bonos largos, más sensibles a la inflación, no lograban el mismo desempeño de sus pares de corta data, con la nota del Tesoro a 30 años cayendo 13/32 en precio y ofreciendo una renta de 4,23 por ciento, frente al 4,20 por ciento del cierre del viernes.

Un sondeo en la región industrial de Milwaukee fue mucho más positivo en agosto, mientras que la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York creció por primera vez en tres meses, gracias a un incremento en las compras y una desaceleración en los despidos de personal.

Los indicadores económicos de esta semana culminarán con el informe del viernes sobre el empleo en agosto.

Economistas esperan que el reporte muestre una reducción en la tasa de pérdidas de empleo. Según la mediana de un sondeo de Reuters, los expertos proyectan una reducción en las nóminas de 225.000, frente a la caída de 247.000 de julio.

(Burton Frierson)