Actualizado 16/06/2009 01:29

Bonos EEUU suben por malos datos económicos

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes debido a que una serie de datos económicos negativos llevó a que los inversionistas abandonaran las acciones y buscaran refugio en la más segura deuda del Gobierno.

Alentados por débiles datos sobre la economía estadounidense, los operadores comenzaron a temer que el repunte de tres meses en las acciones hubiese llegado muy lejos, demasiado rápido.

"Hay un montón de gente afuera diciendo que necesitamos un respiro aquí", dijo David Dietze, estratega de inversión en Point View Financial Services.

Eso fue particularmente cierto después de que la Fed de Nueva York reportara una sorpresiva caída en su índice regional manufacturero, desafiado el criterio de que la economía estadounidense se encamina a un repunte.

De igual manera, el índice NAHB de confianza de los constructores también registró una nueva caída, apuntando a que los problemas del sector de vivienda aún no han tocado fondo.

En conjunto, los informes plantean dudas sobre el escenario al alza que se había previsto para las acciones.

A medida que los mercados bursátiles se desplomaban, la nota de referencia a 10 años trepó medio punto, ofreciendo un rendimiento de 3,73 por ciento, una baja de seis puntos base desde su cierre del viernes. El promedio industrial Dow Jones retrocedió cerca de 190 puntos o un 2,15 por ciento.

A favor del panorama de los papeles del Tesoro también estuvo un mejor sentimiento generalizado hacia el dólar, generado en parte por los comentarios de apoyo a la divisa de parte del ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin.

El dólar subió un 1,3 por ciento frente a una canasta de monedas, y su fortaleza debilitó ampliamente a las materias primas, otra gran ayuda para los bonos.

La falta de subastas de cupones de la deuda también fue un factor clave en el día. Las subastas de la semana pasada por 65.000 millones de dólares fueron absorbidas sin mayor dificultad, aliviando por ahora la ansiedad del mercado por los 2 billones de dólares en nueva deuda que se espera lleguen al mercado este año.

"La gente está viendo a los bonos con una postura más atractiva. Los rendimientos están lo suficientemente altos, lo que es más apropiado dada la emisión", dijo William Bellamy, director de renta fija con Thompson, Siegel & Walmsley en Richmond, Virginia.

El bono a 30 años subió 23/32, con un rendimiento de 4,60 por ciento, una baja de cinco puntos base desde el viernes.