Actualizado 20/08/2009 00:54

Bonos EEUU suben por persistentes dudas económicas

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el miércoles luego que las persistentes dudas sobre la recuperación económica llevaran a algunos inversionistas a buscar activos de menor riesgo, como la deuda del Gobierno.

Sin embargo, tras la recuperación en las acciones estadounidenses, los bonos frenaron parte de sus ganancias de la jornada, que se habían originado en buena parte por la caída en las bolsas mundiales al comienzo de la sesión.

"Definitivamente hoy estamos dependiendo de los movimientos de las acciones", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija en D.A. Davidson & Co en Seattle. "Aún hay temores sobre el crecimiento económico a largo plazo", agregó.

Los datos recientes han sugerido que los consumidores, cortos de efectivo, aún se encuentran en problemas debido a la peor recesión en décadas. Producto de esto, los inversionistas se han vuelto más cautelosos sobre los activos de riesgo como las acciones, y se han mostrado más dispuestos a comprar activos seguros como los bonos, dijeron analistas.

"La mayoría cree que la recesión está tocando fondo o que ha concluido en su mayor parte, pero ¿dónde está el catalizador que muestre que la economía va a mejorar con fuerza?", dijo Walter Gerasimowicz, director ejecutivo de Meditron Asset Management en Nueva York.

Este retorno a la realidad económica ayudó a los bonos el miércoles, junto con un aumento en la aversión al riesgo alrededor del mundo luego que se produjera una fuerte liquidación en las acciones chinas, dijo Gerasimowicz.

El precio de la nota de referencia a 10 años, que opera de manera inversa al rendimiento, subió 11/32, con un rendimiento de 3,47 por ciento, por debajo del 3,51 por ciento del martes. Este alcanzó un mínimo de 3,40 por ciento el miércoles en la mañana, su menor nivel en más de un mes.

La nota a dos años subió 2/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 1,00 por ciento, por debajo del 1,04 por ciento del martes. El cupón a 30 años subió un punto completo en su precio, para alcanzar un rendimiento de 4,29 por ciento desde 4,35 por ciento.

Los bonos del Tesoro últimamente han mostrado considerables ganancias. El lunes, extendieron el alza de la semana pasada, que fue la mejor para los títulos referenciales en lo que va del año.

Con pocos indicadores económicos de relevancia durante el miércoles, los operadores esperan la publicación el jueves del tamaño de las subastas de deuda a dos, cinco y siete años que realizará el Gobierno.

(John Parry)