Actualizado 11/08/2009 23:10

Bonos EEUU suben tras sólida subasta a tres años

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes, impulsados por la debilidad de las acciones, compras relacionadas con operaciones corporativas y una sólida demanda en una subasta de deuda a tres años.

La demanda por los 37.000 millones de dólares en bonos a tres años se ubicó por encima de los niveles históricos. La tasa máxima alcanzada en la subasta fue de 1,780 por ciento, levemente por debajo de lo esperado.

"La subasta tuvo una muy buena demanda y las ofertas indirectas fueron las más altas desde noviembre del 2008, cuando el Tesoro volvió a subastar bonos a tres años", dijo John Spinello, vicepresidente de Jefferies & Co en Nueva York.

Spinello señaló que el mercado había subido antes de la subasta, en medio de una caída de las acciones.

En lo que resta de la sesión, el mercado de bonos "se mantendrá firme, siempre y cuando las acciones no repunten", estimó Spinello.

Los principales índices bursátiles caían más de un 1,0 por ciento al promediar la jornada.

Esto atenuaba los temores sobre el apetito de los inversionistas por la operación récord de refinanciamiento trimestral, en la que el Tesoro venderá 75.000 millones de dólares en nueva deuda.

El repunte en los bonos "demuestra cuán rápido la gente se olvida de la emisión cuando los mercados de riesgo tambalean", dijo George Goncalves, estratega de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

El Tesoro venderá el miércoles 23.000 millones de dólares en notas a 10 años.

Poco después de la subasta del martes, la Reserva Federal inició el primero de dos días de reuniones de política monetaria.

Los operadores prevén que el banco central mantendrá sin cambios sus tasas de interés cerca de cero y analizarán el comunicado que emita la entidad en busca de pistas sobre el futuro de su política de flexibilización cuantitativa.

El Gobierno dijo que su lectura inicial sobre la productividad del segundo trimestre fue de un incremento del 6,4 por ciento, superando el pronóstico de los analistas de un alza de 5,3 por ciento y bastante por encima de la productividad del primer trimestre, cuya lectura final fue de 0,3 por ciento.

La productividad de los trabajadores se aceleró a su mayor ritmo en seis años, sugiriendo que la presión sobre los salarios se mantiene y seguirá manteniendo baja la inflación general.

Otro informe del Gobierno mostró que los inventarios mayoristas cayeron en un sorprendentemente alto 1,7 por ciento en junio, lo que podría llevar a un ajuste a la baja en el PIB del segundo trimestre.

Los rendimientos de los bonos alcanzaron nuevos máximos de dos meses la semana pasada, debido a que el dato de las nóminas no agrícolas fue mejor de lo esperado, señalando que la economía estadounidense podría estar lista para salir de la peor recesión desde la Gran Depresión.

El precio de la nota de referencia a 10 años subía 18/32 a 95-08/32. Su rendimiento, que se mueve a la inversa del precio, era de 3,71 por ciento, por debajo del 3,77 por ciento del lunes.

El bono a 30 años avanzaba 1-3/32 puntos, con un rendimiento de 4,46 por ciento, por debajo del 4,52 por ciento del lunes.

(richard.leong@thomsonreuters.com; +1 646 223 6313; Reuters Messaging: richard.leong.reuters.com@reuters.net; Mesa de Edición en Español +5411 4318 0650))

REUTERS MAD GB IG LEA