14 de agosto de 2009

Bonos EEUU suben por sombrío dato consumidor, inflación apagada

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense treparon el viernes, luego de que los datos que mostraron una inflación muy leve en Estados Unidos y una sorpresiva caída en la confianza del consumidor llevaran a los inversionistas a refugiarse en la seguridad de los bonos.

Estos últimos indicadores económicos reforzaron la idea de que la Reserva Federal mantendrá sus tasas de interés cerca de cero, así como su política de flexibilización cuantitativa, por un período extendido de tiempo.

"Es una situación algo inestable. Hay definitivamente un elemento de inseguridad con los consumidores estadounidenses", dijo Ron D'Vari, ejecutivo jefe de NewOak Capital en Nueva York. "Algunas personas ven valor en los bonos", agregó.

Los principales indicadores de Wall Street cayeron abruptamente debido a los temores por el débil dato de confianza del consumidor del sondeo Reuters/Universidad de Michigan, lo que ayudó a los bonos.

La confianza de los inversionistas en los bonos también se vio favorecida tras la sólida demanda en la subasta de 15.000 millones de dólares de notas a 30 años del jueves.

El positivo final de las operaciones de refinanciamiento de esta semana apoyó la visión de una sólida demanda extranjera por los bonos estadounidenses, dijeron analistas.

El Indice de Precios al Consumidor, el indicador de inflación más importante del Gobierno, se mantuvo sin cambios en julio, en línea con las proyecciones de los analistas. En la base interanual, el IPC registró una caída de 2,1 por ciento en julio.

"Esta lectura negativa del IPC es realmente una buena noticia para los bonos", dijo William Hornbarger, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

El precio de la nota de referencia a 10 años subió 11/32 a 100-17/32. Su rendimiento, inversamente proporcional al precio, cayó a 3,56 por ciento, por debajo del 3,60 por ciento del jueves.

BAJAN TEMORES INFLACIONARIOS

Los diferenciales de rendimiento entre las notas a 10 años y los Título del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS, por sus siglas en inglés) se estrecharon un 1,71 por ciento - la menor distancia desde mediados de julio - desde el 1,80 por ciento del jueves.

Este diferencial es un indicador sobre las expectativas inflacionarias de largo plazo de los inversores.

Otra medida del mercado sobre expectativas inflacionarias también se contrajo tras la lectura del IPC. El diferencial de rendimiento entre las notas a 2 y 10 años bajó a un 2,48 por ciento desde un 2,55 por ciento en la semana anterior.

El rendimiento en los bonos a 30 años vendidos el jueves fue de un 4,41 por ciento, bajo el máximo de 4,54 por ciento de la subasta.

La información sobre el sector del consumidor frenó algo del entusiasmo acerca de una potencial recuperación económica. El sector del consumidor equivale a un 70 por ciento de la economía estadounidense.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan cayó a 63,2 en su lectura preliminar de agosto, por debajo del 68,5 estimado por los analistas .