28 de agosto de 2009

Bonos EEUU suben por volatilidad de acciones

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían planos en su mayoría el viernes, luego de que las volátiles operaciones en Wall Street revivieran la demanda por la seguridad de la deuda, acabando con la toma de ganancias ligadas a las subastas de esta semana.

Los bonos se recuperaban desde sus mínimos de la sesión luego de que un informe privado mostrara que la confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de cuatro meses.

Esto generó dudas sobre la recuperación económica y las ganancias corporativas, causando el vuelo de los inversores hacia la deuda, en detrimento de las acciones.

"Los inversionistas aún tienen que estar preocupados sobre la sustentabilidad de la recuperación. Es claro para mí que no podemos contar con el crecimiento a lo largo del próximo año mientras los consumidores continúen contra las cuerdas", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

El precio de la nota de referencia a 10 años subía 5/32 a 101-16/32, frente a las pérdidas más temprano en la sesión de 17/32. Su rendimiento, que se mueve a la inversa de su precio, caía a un 3,45 por ciento desde el 3,46 por ciento del jueves.

Los rendimientos de los bonos subieron en las primeras operaciones de la jornada luego que los operadores tomaran ganancias de las sorpresivamente positivas subastas de 109.000 millones de dólares en nueva deuda realizadas en esta semana.

Los rendimientos de la nota a 10 años se encuentran en camino a su tercer semana consecutiva de declive.

Los principales índices de acciones estadounidenses operaban con resultados mixtos, por debajo de sus máximos de la sesión por el impacto del sondeo sobre la confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan.

El índice de confianza cayó a 65,7 a fines de agosto, un mínimo de cuatro meses, luego que los estadounidenses se mostraran más temerosos sobre el empleo y las finanzas personales.

Datos del Gobierno sobre el gasto personal en Estados Unidos durante julio calzaron con las expectativas del mercado, reforzando la visión de que los consumidores aún se encuentran en problemas, aunque algunos analistas han dicho que el consumo podría no ser tan débil como se pensaba previamente.

"Las revisiones al alza sobre el gasto sugieren que el consumo durante el tercer trimestre podría ser más alto de lo esperado", dijo Michael Pond, estratega de bonos con Barclays Capital en Nueva York.

Aunque datos de esta semana apuntaron a una mayor estabilización en el mercado de vivienda y el sector manufacturero, economistas y funcionarios de la Reserva Federal advirtieron que la recuperación económica sería gradual y no tendría forma de 'V' como algunos esperan.

(Richard Leong)