11 de septiembre de 2009

Bonos EEUU trepan por sólida demanda en subastas de la semana

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaban el viernes, después de que la positiva recepción de las subastas de esta semana alentó mayores compras en el mercado.

La fuerte demanda en las subastas de deuda del Gobierno de esta semana llevó a algunos de los rendimientos de las notas a niveles mínimos desde julio.

Los resultados de las subastas demostraron, al igual que varias de las subastas de este año, que la demanda por los bonos estadounidenses es sólida, al menos mientras el panorama económico siga siendo incierto.

La persistente demanda por las notas del Tesoro opacó una serie de datos económicos publicados el viernes, que podrían haber resultado negativos para los bonos. Entre estos se encontraba un repunte en la confianza del consumidor estadounidense en septiembre, mayores precios de las importaciones y una fuerte caída en los inventarios mayoristas.

"Esto no es un mercado conducido por los datos", dijo John Spinello, estratega de renta fija con Jefferies & Co en Nueva York. "Hay una demanda insaciable y el mercado se mantiene corto. No hay personas dispuestos a vender", agregó.

Los cupones del Tesoro a 30 años subieron más de un punto completo en precio y su rendimiento caía a un 4,13 por ciento desde el 4,21 por ciento del jueves.

Las notas de referencia a 10 años subían 18/32 en precio, ofreciendo una renta de 3,29 por ciento desde el 3,36 por ciento del jueves.

"El mercado está inundado de efectivo y todo el mundo está obligado a buscar el rendimiento", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

"Los bonos a diez años por sobre 3,0 por ciento parecen baratos cuando hay montañas de efectivo para poner a trabajar", afirmó.

El brusco incremento en los precios de los bonos se ha producido pese al deterioro del dólar, los datos que muestran mayor estabilización económica y a que Wall Street ronda sus niveles máximos en un año.

Los más optimistas en el mercado de la deuda sostienen que la economía sigue siendo vulnerable por la restricción de los gastos del consumidor a medida que estos tratan de recomponer su patrimonio, afectado por los fuertes descensos en los precios de las viviendas.

En el frente de los datos económicos, una mejoría en la confianza del consumidor y una fuerte caída en los inventarios mayoristas reportados el viernes reforzaron las evidencias recientes de que la recuperación económica en Estados Unidos está tomando fuerza.

Las notas a dos años se mantenían sin variaciones, con un rendimiento de 0,89 por ciento.

Los bonos a cinco años subían 7/32 en precio, ofreciendo un rendimiento de 2,250 por ciento, desde el 2,29 por ciento del jueves.