1 de julio de 2009

Bonos largos EEUU caen por temores a emisión deuda

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos largos del Tesoro estadounidense caían el miércoles luego que un alza en las acciones socavara cualquier demanda por su refugio seguro, mientras los operadores volvían a concentrarse en la enorme cantidad de emisiones de deuda previstas.

Las notas a corto plazo, más sensibles a los cambios en las tasas de interés de la Reserva Federal, subían luego de los comentarios de una funcionaria del banco central respecto a que las tasas podrían mantenerse estables por varios años.

Pero con el Tesoro listo para vender otra ronda de bonos la próxima semana -entre ellos deuda a 10 años indexada a la inflación y papeles a 3 y 10 años-, las preocupaciones aparecieron nuevamente sobre el apetito de los inversores extranjeros por la deuda estadounidense.

"El factor excluyente es la emisión de bonos de la semana próxima", dijo Tom di Galoma, estratega de Guggenheim Partners en Nueva York.

Las notas de referencia a 10 años caían 13/32 en su precio con un rendimiento de 3,59 por ciento, un alza desde el 3,53 por ciento de su cierre del martes.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, dijo en la noche del martes que "no está fuera de las posibilidades reales que la tasa de fondos de la Fed pueda mantenerse en cero por el próximo par de años".

Estos comentarios apuntalaron la parte baja de la curva de los bonos, con el papel a dos años subiendo 2/32 en su precio, con un rendimiento de 1,09 por ciento desde el 1,13 por ciento.

"La parte baja del mercado está siendo impulsada por los comentarios de ayer de Yellen", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de comercio de renta fija de D.A. Davidson & Co en Seattle.

Un diluvio de datos sobre los empleos del sector privado, la actividad fabril, el gasto en la construcción y las ventas de casas pendientes pintó un panorama mixto para los mercados.

Los bonos frenaron momentáneamente sus pérdidas luego de que un informe de la firma ADP mostró que el sector privado estadounidense perdió más empleos de los esperados en junio.

ADP dijo que los empleadores estadounidenses redujeron 473.000 puestos en junio, por debajo de los 485.000 empleos reducidos en mayo, pero por encima de los 393.000 puestos esperados por los economistas consultados por Reuters.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio pero a un nivel menor que en el mes previo, mientras que el Gobierno dijo que el gasto en construcción cayó a su menor tasa en más de cinco años en mayo.

Las ventas pendientes de casas usadas subieron ligeramente en mayo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Sin embargo, el informe más esperado para esta semana por los inversionistas es el de las nóminas no agrícolas de junio que será divulgado el jueves. La mediana de las proyecciones de los economistas sondeados por Reuters apunta a un recorte de 363.000 empleos desde una pérdida de 345.000 el mes pasado.