Actualizado 02/09/2009 21:57

Bonos Petrobras podrían sufrir con plan capitalización

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - La inyección de capital en Petrobras prevista por Brasil podría pesar en los precios de bonos debido a que los inversores temen que la deuda de 31.000 millones de dólares de la petrolera estatal crecerá a medida que el Gobierno consolide su control de la empresa.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reveló el lunes planes para reformar el sector petrolero del país.

Entre las propuestas, figuró una capitalización de Petrobras, estimada por políticos oficialistas en 50.000 millones de dólares, usando reservas de crudo todavía sin probar en lugar de dinero.

Mientras la inyección de más capital en una compañía es generalmente una buena noticia para los tenedores de bonos, la forma en que el Gobierno delineó sus planes dejó a estrategas e inversores divididos respecto al impacto sobre firma.

Bancos como RBC Capital Markets dicen que el mecanismo que podría usarse para aumentar el capital de Petrobras sería forzar a la firma a adquirir más deuda en los mercados para financiar su plan quinquenal de inversiones de 174.400 millones de dólares.

"Si la capitalización se produjera y no hubiera dinero involucrado, como sugiere el Gobierno, entonces los aspectos positivos del programa menguarán", dijo Eduardo Suarez, analista de mercados emergentes de RBC en Toronto. "En algún momento la compañía tendrá que tomar préstamos", agregó.

Las incertidumbres sobre el plan ya están tomando su cuota sobre los bonos referenciales de Petrobras 2019. El rendimiento, que se mueve en forma inversa al riesgo, saltó a un 6,1 por ciento esta semana, su máximo desde el 11 de agosto, según precios de Itaú Securities.

Los papeles de seguros de deuda a 10 años de Petrobras, contratos que dan protección a los tenedores contra un incumplimiento, subieron 19 puntos base a 182 puntos base el martes, el máximo nivel desde el 21 de julio, según precios de MarkitGroup.

Un alza de los valores indica una deterioración de la percepción de la calidad del crédito.

El proyecto de Lula dejaría a Petrobras más dependiente de préstamos del Estado para financiar su plan de inversiones, que es desafiado por una caída de los precios del crudo desde su récord del 2008 y el impacto de la crisis global del crédito.

Fitch Ratings dijo el martes que Petrobras tendrá que tomar 30.000 millones de dólares adicionales hasta el 2014 para desarrollar los enormes campos subsal, ya que los gastos en mano de obra y equipos para enfrentar los desafíos técnicos de yacimientos ubicados a unos 7 kilómetros por debajo del nivel del mar drenarían sus recursos disponibles.

Pero la reducción de la deuda no parece una prioridad para el Gobierno, que busca con la capitalización impulsar su participación en Petrobras a cerca del 70 por ciento, desde el actual 55 por ciento, dijo Suarez de RBC.

"Por detrás de más emisiones de Petrobras, debe haber alguna ampliación" de los rendimientos, dijo Cristina Panait, quien ayuda a supervisar unos 1.000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes de Payden & Rygel en Los Angeles.

Preocupaciones sobre un frenesí en el apuntalamiento condujo a Standard & Poor's y Moody's Investors Service a reducir este año la nota de la compañía.

MASIVO ENDEUDAMIENTO

El plan que Lula envió al Congreso hace a Petrobras el único operador de los campos subsal, asegurándole acceso a los mayores yacimientos de crudo descubiertos en las Américas desde 1976.

Pero explotar el crudo, que yace a unos 260 kilómetros de la costa sudeste del país y unos 7.000 metros por debajo del agua, rocas y un manto de sal, es un gran desafío y algunos analistas dicen que el Gobierno minimiza los riesgos de exploración, y la necesidad del apoyo.

Petrobras se ha visto forzada a aumentar su endeudamiento desde la intensificación de la crisis financiera hace un año, cuando los mercados de crédito colapsaron. Su deuda neta saltó un 63 por ciento para finales del segundo trimestre desde unos 18.000 millones de dólares un año antes.

La empresa vendió un total de 2.750 millones de dólares en bonos 2019 en febrero y julio, ayudada por el alivio de la aversión al riesgo.

Este año, además de un préstamo puente de 6.500 millones de dólares del Banco Santander, Societe Generale y otros, Petrobras se aseguró créditos de 12.500 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, 2.000 millones del EximBank de Estados Unidos y 10.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

El diario local Valor Económico dijo el mes pasado que el Gobierno consideraba extender un préstamo de 13.000 millones de dólares a Petrobras en deuda denominada del Tesoro Nacional.

"El riesgo se relaciona al momento de la necesidad de refinanciamiento, referida mayormente al préstamo puente, que puede llevar a la compañía a acudir al mercado antes de fin de año", dijo Juan Cruz, analista de Barclays Capital.

Además, Cruz dijo que una capitalización ofrecería a los tenedores de bonos una posibilidad de embolsar algunas ganancias, al ser percibida Petrobras más como un tomador de deuda apoyado por el Gobierno que un emisor privado.

"Desde el punto de vista del crédito, un movimiento para aumentar la participación del Gobierno en Petrobras no sería para nada tan malo para el crédito, debido a que debe tender a convergir en el soberano", agregó, indicando que está aconsejando a sus clientes comprar deuda de Petrobras y vender bonos gubernamentales brasileños.