Actualizado 27/06/2009 01:07

Bonos suben y bolsa cierra estable antes de elección legislativa

Las leyes de Argentina prohiben la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes del inicio de la votación y hasta el final del sufragio. Esta información no puede ser publicada dentro del país

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de la deuda argentina cerraron en alza el viernes mientras que las acciones cotizaron estables, en una plaza con pocos negocios ante la cercanía de las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el domingo.

El volumen de negocios fue reducido en todos los segmentos del mercado financiero, que tuvo una baja participación de los inversores institucionales, comentaron operadores.

"Se habla mucho del día después (de los comicios), pero creo que tras las elecciones el mercado se reacomodará a las circunstancias de los mercados internacionales", dijo Francisco Marra de operador de Bull Markets Brokers.

Argentina votará el domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las elecciones son consideradas un termómetro del apoyo popular a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, según analistas.

Según las últimas encuestas de intención de voto, el oficialismo ganaría por un estrecho margen, pero podrá perder la mayoría en el Congreso.

BONOS

Analistas estiman que el mercado de bonos podría mostrar una mayor firmeza en sus valores luego de las elecciones, debido a que la disminución de la tensión política podría impulsar nuevas compras de activos.

"Quien esté apostando a las elecciones está apostando en el mercado de bonos", dijo Chistian Reos, analista de Allaria Ledesma.

Este viernes los bonos locales cerraron con una mejora promedio del 1,1 por ciento, y acumularon una subida del 3,3 por ciento en la semana.

Las subidas más destacados correspondieron al "Par" en dólares, con un 5,5 por ciento, y al mismo título pero en pesos, que ganó un 4 por ciento.

Los bonos locales tienen un fuerte atractivo debido a su retorno en dólares y a que hay consenso entre los analistas acerca de que el país no enfrentará problemas para pagar sus vencimientos.

Los activos públicos más atractivos alcanzan a pagar retornos cercanos al 30 por ciento anual en dólares.

El riesgo país argentino que elabora la banca de inversión JP Morgan, y que mide el diferencial entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 37 puntos básicos a 1.134 unidades.

BOLSA

La bolsa argentina se movió sin una tendencia definida el viernes y el referencial líder Merval cerró con una baja del 0,06 por ciento a 1.579,99 puntos.

El índice líder acumuló en la semana una ganancia del 1,32 por ciento.

El Grupo Financiero Galicia cerró con un alza del 4,2 por ciento y el Banco Francés con una baja del 2,6 por ciento.

"Tuvimos un día típico de escasos negocios antes de una elección", dijo Marra.

El monto de los negocios accionarios totalizó escasos 30,9 millones de pesos, unos 8 millones de dólares, con un balance de precios de 31 alzas, 29 bajas y 17 papeles sin variación.

PESO

El peso argentino profundizó el viernes su trayectoria bajista por una incesante demanda de dólares previa a las elecciones legislativas, que obligó al Banco Central a vender divisas para moderar la caída.

El peso interbancario, donde interviene la banca oficial, perdió un 0,13 por ciento a 3,7975/3,8 por dólar al cierre.

El Banco Central, que posee reservas por unos 46.279 millones de dólares, alienta una controlada caída del peso para favorecer las exportaciones, en momento de una desaceleración de la economía por la crisis mundial.

La moneda local acumula una depreciación promedio del 9,5 por ciento en el 2009.