Actualizado 27/08/2009 00:30

Bonos Tesoro EEUU, firmes tras subasta notas 5 años

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, ya que la sólida demanda por deuda del Gobierno a cinco años compensó la información que sugería que el vapuleado mercado inmobiliario estaba estabilizándose.

La publicación de que las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron durante julio a su mejor ritmo en 10 meses redujo inicialmente la demanda por bonos al empujar a los inversores hacia las acciones y otros activos más riesgosos.

Pero la deuda del Tesoro logró sobreponerse de cara a una venta de notas a cinco años. Los resultados de la subasta y la reacción del mercado sugirieron que el Gobierno no iba a tener problemas para financiar una creciente deuda nacional.

"Estuvo más que bien (la subasta). Tanto antes como después de la subasta no se está viendo mucho movimiento en ninguna dirección", dijo George Goncalves, jefe de estrategia de tasas a ingresos fijos de Cantor Fitzgerald, LP, en Nueva York.

El bono de referencia a 10 años subió 2/32 en precio, rindiendo un 3,43 por ciento frente al 3,44 por ciento del martes.

La nota a cinco años subió 1/32 en precio y arrojó un rendimiento de un 2,44 por ciento.

La venta de notas a cinco años es parte de las subastas de bonos por 109.000 millones de dólares de esta semana y sigue a la colocación de notas a dos años del martes.

La demanda general fue fuerte, con un ratio de cobertura de 2,51, cifra superior al promedio de 2,17 de los últimos 12 meses.

Los inversores extranjeros e institucionales tomaron un 56 por ciento de la emisión, según la categoría de oferta indirecta, sobre el promedio del último año pero por debajo del 63 por ciento de junio.

El principal punto negativo de la venta fue que los rendimientos estuvieron por sobre las expectativas del mercado, pero la diferencia no fue grande.

"Tuvimos una oferta indirecta fuerte pero hubo un diferencial moderado de 1,4 puntos base frente al (mercado) de notas emitidas. Está en línea con lo que vimos en la subasta de ayer", dijo Ian Lyngen, estratega jefe de bonos del Gobierno de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

Las notas a siete años subieron 2/32 en precio, rindiendo un 3,08 por ciento frente al 3,09 por ciento del día anterior.

La deuda nacional estadounidense aumentará a casi el doble en los próximos 10 años, según proyecciones oficiales del martes, y podría acercarse a los 20 billones de dólares para el final de ese período.

En el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre, se espera que el Gobierno emita entre 1,5 a 2,05 billones de dólares en nuevos bonos, aunque esta cifra disminuiría en cerca de 500.000 millones de dólares el próximo año fiscal, según estimaciones dadas a conocer este mes.