Actualizado 11/08/2009 01:13

Bonos Tesoro EEUU suben por búsqueda de oportunidades

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el lunes, luego que un ligero retroceso en el mercado bursátil diera una oportunidad a los inversionistas para buscar ofertas en los bonos.

Las notas de referencia a 10 años subieron 22/32 en su precio a 94-23/32, mientras que su rendimiento cayó a un 3,77 por ciento desde el 3,86 por ciento el viernes.

Los principales indicadores accionarios de Estados Unidos cayeron. El índice Standard & Poor's 500 cerró con una baja del 0,33 por ciento.

A pesar de que el Tesoro venderá 75.000 millones de dólares en notas a tres, 10 y 30 años esta semana, otros bonos vencen en estos días, por lo que el pago de estas notas liberará miles de millones de dólares que podrían entrar en la deuda que se venderá.

"La operación de refinanciamiento trimestral del Tesoro sólo recaudará 14.100 millones dólares en capital fresco", dijo Brian Fabbri, economista para Norte América de BNP Paribas en Nueva York.

"Los refinanciamientos trimestrales ya no son la mayor semana de subastas en el calendario de financiamiento del Tesoro", señaló Fabbri. "Por el contrario, el Tesoro ahora está recaudando mucho más capital nuevo en la primera y última semana de los meses sin refinanciamiento", agregó.

De cara a las subastas de la semana y a la reunión mensual de la Reserva Federal, los precios rondaron mínimos de dos meses, lo que atrajo las compras en búsqueda de oportunidades hacia los bonos.

La subasta de notas a tres años del martes coincidirá con el inicio de la reunión de la Fed, que termina el miércoles.

Los economistas esperan que el banco central mantenga su tasa de corto plazo cerca de cero y algunos dijeron que podría parecer más optimista en su panorama económico.

Los operadores se centrarán en las pistas sobre la estrategia de salida de la Fed de su política de flexibilización cuantitativa y estarán atentos para saber si el banco central modificará su programa de compra de bonos y deuda hipotecaria.

Estos programas han sido centrales en la política monetaria de la Fed para combatir la recesión, ya que apuntan a mantener bajos los costos de interés para alentar el préstamo a lo largo de la economía.

Christian Cooper, estratega de tasas de interés con RBC Capital Markets en Nueva York, dijo que la Fed necesitaba detallar cómo saldría de sus programas de compras.

De lo contrario, podría provocar temores respecto a que concluiría sus compras de manera abrupta, lastimando los bonos a largo plazo, afirmó.

El lunes, la Fed compró 6.590 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre mayo del 2012 y noviembre del 2013. Esto lleva sus compras de bonos a 250.000 millones de dólares, el 83 por ciento de los 300.000 millones que proyecta comprar en un período de seis meses.

En las operaciones de la tarde, los bonos a 30 años subieron 1-9/32, mientras que sus rendimientos cayeron a 4,52 por ciento desde el 4,64 por ciento del viernes. El Tesoro venderá 15.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.