Actualizado 17/06/2009 01:03

Bonos Tesoro EEUU suben por caída de Wall Street

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el martes, por una mayor demanda por activos seguros tras una caída en Wall Street por cifras económicas que echaron por tierra las esperanzas de una recuperación de la actividad.

Una ayuda adicional para los precios de la deuda del Tesoro provino de las compras realizadas por la Reserva Federal de 6.450 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El optimismo de la semana pasada por cifras mejores a las esperadas se desvaneció cuando la producción fabril de mayo en Estados Unidos cayó más de lo esperado y la utilización de la capacidad bajó a su mínimo histórico.

"Se forjó consenso de que el mercado de acciones había descontado un escenario óptimo", dijo William Larkin, gerente de portafolio de ingresos fijos de Cabot Money Management.

"Las cosas se han acumulado tan rápida y velozmente que la gente está retirando el dinero de la mesa, devolviéndole la atención al lado de la renta fija", agregó.

El bono a 30 años subió 1-13/32 en precio, bajando a su rendimiento 9 puntos base a 4,47 por ciento. Las notas de 10 años subieron 14/32 en precio para un rendimiento de un 3,66 por ciento.

Las acciones estadounidenses retrocedieron por segunda sesión consecutiva, cayendo más de un 1 por ciento, ya que los inversores cuestionaron la posibilidad de una firme recuperación económica, una tendencia que ha apoyado ampliamente a la deuda del Gobierno.

Las notas a 3 años subieron 4/32 en precio, al haber recibido un impulso desde las compras de la Reserva Federal. La Fed tiene programado hacer otra ronda de compras el miércoles, apuntando a los vencimientos entre 7 y 10 años.

Los bonos se vieron ayudados también por las débiles cifras del Indice de Precios al Productor (IPP) para mayo. El IPP mostró un incremento de un 0,2 por ciento en vez del 0,6 por ciento que se proyectaba a nivel general, confirmando que las presiones sobre los precios siguen siendo apagadas por el momento.

El mercado partió la sesión con una nota débil tras conocerse un reporte que mostró un sorprendente salto en los inicios de construcciones de casas, lo que se sumó a las especulaciones de que el asediado sector de bienes raíces podría estar cerca de tocar fondo.

"Los inicio de casas fueron mejores a lo esperado, pero no estoy seguro de que sean buenas noticias", dijo Jeff Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial en Boston. "Podría significar que llegarán más inventarios al mercado durante muchos de los meses que vienen", indicó.

En ausencia de cualquier emisión inmediata del Tesoro, el mercado ignoró en gran medida una revisión al alza en los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso para el déficit fiscal estadounidense.

Ahora se espera que el déficit alcance los 1,43 billones de dólares en el año fiscal 2010, una suma que seguirá poniendo a prueba el apetito de los inversores por la deuda estadounidense.