Actualizado 02/09/2009 01:17

Bonos Tesoro EEUU suben al desvanecerse repunte de acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes en su mayoría, ignorando los sólidos datos sobre la manufactura y vivienda del país, luego de que la caída en las acciones aumentara el atractivo de la seguridad de la deuda.

El alza de los bonos, una de las inversiones preferidas de los inversionistas en tiempos de dificultades económicas, fue sorprendente, dadas las sólidas evidencias de que la economía estaría emergiendo de la recesión.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice manufacturero volvió a crecer de una manera inesperadamente fuerte en agosto, mientras que las ventas pendientes de casas usadas tocaron un máximo de dos años en junio.

Las acciones cedieron sus ganancias iniciales tras la publicación de estos datos, ayudando a la recuperación de los bonos debido a las dudas sobre la salud de las compañías financieras de Estados Unidos y los temores respecto a que el repunte de los últimos cinco meses en Wall Street se haya adelantado al estado actual de la economía.

"El mercado de los bonos sigue operando bien frente a las noticias económicas realmente positivas", dijo William O'Donnell, director de estrategia de bonos del Tesoro con RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

La nota de referencia a 10 años subió 8/32 en su precio, con un rendimiento de 3,37 por ciento frente al 3,40 por ciento de su cierre del lunes.

Los bonos a dos años subieron 4/32 en su precio, con una renta de 0,92 por ciento frente al 0,98 por ciento del lunes.

El ISM dijo que su índice sobre el sector manufacturero subió a 52,9 en agosto desde 48,9. Los analistas consultados por Reuters esperaban una mediana de 50,5 para el índice de agosto.

"Agosto fue bastante bueno para el sector manufacturero y para el sector automotriz, pero hay ciertas interrogantes sobre la sustentabilidad de eso", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice, basado en contratos firmados en julio, subió un 3,2 por ciento a 97,6, su mayor nivel desde junio del 2007, frente a 94,6 en junio. Las ventas pendientes han trepado por seis meses consecutivos.

El bono del Tesoro a 30 años, que es particularmente sensible a la inflación, cayó 10/32 en precio, con un rendimiento de 4,20 por ciento frente al 4,18 por ciento del lunes.

Al quedarse rezagadas las notas de mayor vencimiento, la curva de rendimiento se amplió a su mayor nivel en más de una semana, según la diferencia entre la renta de las notas a dos y 10 años.