Publicado 12/12/2014 15:53

Bonos Tesoro EEUU suben por temores a menor inflación ante baja de petróleo

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes ya que la constante bajada de los precios del crudo golpeaba a las acciones e incrementaba la demanda de la deuda estadounidense, tradicional refugio seguro, ante crecientes temores por una desaceleración de la inflación.

* El crudo Brent disminuía al mínimo en cinco años y medio de 62,75 dólares el barril y apuntaba a una pérdida semanal de más de 8 por ciento.

* La caída del petróleo ha presionado a las acciones energéticas y aumentó las preocupaciones sobre la desinflación mientras que la moderación del crecimiento europeo ha impulsado una caída de los retornos de la deuda alemana y británica a mínimos récord, haciendo comparativamente más atractivos los rendimientos de Estados Unidos.

* Los precios al productor cayeron en noviembre y se mantuvieron estables incluso fuera de la energía, según datos del viernes, en una señal de débiles presiones inflacionarias que podría apuntar a una persistente holgura en la economía.

* Los precios de los bonos de referencia, los títulos a 10 años, subían 12/32 para rendir 2,13 por ciento, una caída desde 2,18 por ciento el jueves.

* Eso se comparaba con bonos alemanes de referencia que rendían 0,63 por ciento y británicos con un retorno de 1,83 por ciento.

* La brecha de rendimiento entre bonos estadounidenses protegidos de la inflación a cinco años y los normales bajó incluso hasta 1,20 puntos porcentuales, una caída de más de 4 puntos básicos desde el jueves.

* Esta brecha, que mide las expectativas de inflación de los inversores en los próximos cinco años, fue la menor desde septiembre de 2010, según datos de Reuters.

* Los bonos a 30 años continuaban teniendo un desempeño mejor ya que los inversores buscaban retornos más altos ofrecidos por la deuda de plazos más largos. Los bonos también han ganado ya que los inversores se alejan de los títulos con plazos intermedios, que son los más sensibles a alzas de tasas.

* Una mejora de los datos económicos de Estados Unidos aumentó las apuestas a que la Reserva Federal se acerca a subir sus tasas de interés el próximo año.