31 de agosto de 2009

BOXEO-Unos 550 púgiles de 144 países compiten en Mundial Milán

MILAN (Reuters/EP) - Un total de 554 púgiles de 144 países competirán desde el martes en las 11 divisiones del XV Campeonato Mundial de boxeo en Milán, Italia, dijo la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tras efectuar el lunes el sorteo de los combates.

El campeón olímpico y mundial de los pesos supercompletos, el italiano Roberto Cammarelle, se medirá en la primera ronda al estadounidense Michael Hunter en una de las peleas en la sede del certamen, el Foro Mediolanum, con capacidad para unos 11.000 espectadores.

La AIBA dijo en su página web (www.aiba.org) que era la primera vez en la historia de los Mundiales que se situaron a los mejores boxeadores como cabezas de serie para el sorteo, tomando en cuenta la clasificación mundial basada en los resultados internacionales.

Tres sesiones de combates incluirán las peleas eliminatorias durante los primeros seis días. Después tendrán lugar las semifinales el viernes 11 de setiembre y las finales se disputarán al día siguiente.

Además de Cammarelle, otro de los favoritos será el también italiano Clemente Russo, subcampeón olímpico de Pekín, que se medirá en su primera pelea al ecuatoriano Julio Castillo en los 91 kilos.

Vasyl Lomachenko, de Ucrania, ganador del trofeo Val Barker al mejor boxeador en los Olímpicos de Pekín, iniciará su bregar contra Mario Aleksic, de Bosnia y Herzegovina, en la división de los 57 kilos.

Cuba, que llega al Mundial con la presencia de varios medallistas olímpicos, concentra grandes expectativas en el subtitular de Pekín, Carlos Banteur, de los 69 kgs.

Tras quedar libre en la primera vuelta, el cubano chocará guantes con el estadounidense Errol Spence.

El equipo olímpico de la isla, estremecido por una serie de deserciones, regresa a los Mundiales tras ausentarse de la pasada edición disputada en Chicago 2007, en tanto en Pekín logró cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce.

El primer púgil cubano que escalará el ring en Milán será el novato Erislandy Savón en más de 91 kgs, que se enfrentará el martes al galés Andrew Jones en uno de los 16 combates de su división.

Según la AIBA, a partir de septiembre del 2010 regirán las nuevas divisiones para las competiciones masculinas. En total serán 10: 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos, tomando en consideración las tres nuevas categorías femeninas con miras a los Juegos de Londres 2012.

Las mujeres competirán por primera vez en la cita londinense en tres divisiones: peso mosca (48-51 kgs), ligero (56-60 kgs) y mediano (69-75 kgs).