Actualizado 02/09/2009 03:31

BOXEO-Muhammad Ali visita pueblo ancestral en Irlanda

DUBLIN (Reuters/EP) - La leyenda del boxeo Muhammad Ali recibió una bienvenida de héroe el martes cuando visitó Ennis, su pueblo de origen ancestral en Irlanda, y fue nombrando ciudadano honorario en una recepción que cientos de personas vieron en pantallas grandes afuera del recinto.

Al igual que millones de otros estadounidenses, Ali, una figura del movimiento de derechos civiles para los negros, tiene antepasados irlandeses.

El tatarabuelo del ex boxeador de 67 años, Abe O'Grady, emigró de Ennis, County Clare, en la década de 1860 y parientes lejanos del tres veces campeón de peso pesado estaban felices de que "El más grande" los estuviera visitando.

Tenderos en Ennis, un bullicioso pueblo ubicado a 240 kilómetros al suroeste de Dublín, adornaron sus locales con guantes de boxeo, banderas estadounidenses y fotografías del deportistas en sus mejores momentos.

Residentes de Turnpike Road, donde solía estar el hogar de Abe y se instalará una placa para su tataranieto, habían lavado sus ventanas antes de que el boxeador pasara en automóvil por el pueblo.

Ali, quien ha estado luchando contra el mal de Parkinson por años, fue nombrado ciudadano honorario del pueblo en una recepción que fue transmitida por pantallas gigantes para cientos de fanáticos que se encontraban fuera del edificio, y escuelas locales tuvieron medio día libre para la ocasión.

La televisión mostró a un Ali de frágil aspecto, quien se encuentra en Irlanda para participar en eventos de caridad, haciendo movimientos de boxeo para los fanáticos.

"Creo que cada ciudadano de Ennis salió a las calles para dar la bienvenida a Muhammad, nunca he visto algo como esto antes", dijo Lonnie, la esposa de Ali, a la emisora nacional RTE. "Fue mejor que cualquier medicamento que pudieras darle".

"Mi padre siempre hablaba de Muhammad Ali, siempre supimos que había una conexión", dijo Imelda O'Grady a RTE. "Gracias a Dios hemos vivido para ver este día", añadió.