Actualizado 28/07/2009 19:44

BP sube objetivo de recorte costos, caen ganancias

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters/EP) - La petrolera BP Plc dijo que incrementó sus objetivos de reducción de costos para el 2009 en un 50 por ciento, a 3.000 millones de dólares, y reportó que su ganancia se redujo a la mitad en el segundo trimestre debido a precios más bajos del crudo y margenes de refinación débiles.

La segunda mayor compañía petrolera de Europa por valor de mercado dijo el martes que había alcanzado su objetivo original 2009 de 2.000 millones de dólares en recortes durante la primera mitad del año, confundiendo a los analistas que habían pronosticado que la industria sería incapaz de reducir los grandes aumentos de costos de los años recientes.

Puede ser que BP no sea capaz de controlar el precio del petróleo, pero sus medidas para racionalizar el negocio y reducir costos muestran que el directorio esta a tono con los flujos y reflujos del mercado", dijo Manoj Ladwa, alto operador de ETX Capital.

Las compañías petroleras están reaccionando al colapso en los precios del petróleo, desde un máximo sobre 147 dólares el barril en julio del 2008 a cerca de 70 dólares el barril en la actualidad, mediante el recorte en costos de exploración, producción y refinamiento, que se duplicaron desde el 2004.

Las acciones de BP perdieron un 3,18 por ciento a 504,55 peniques.

RECORTES DE COSTOS

El regocijo de los inversionistas de BP por el buen progreso de los costos también fue atenuado por el hecho de que mucho de ello se debió a un dólar más sólido y menores costos energéticos.

No obstante, el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward dijo que la mayoría de los ahorros provinieron de las medidas de BP para hacerse más eficiente, principalmente mediante el despido del exceso de personal. Luego, BP espera beneficiarse de la deflación en su cadena de suministro.

"Ya viene. Tomará entre un año y 18 meses lograrlo", dijo Hayward.

La compañía londinense señaló que la seguridad sigue siendo su principal preocupación, pese al foco en la reducción de costos.

BP dijo que la ganancia neta por costo de reemplazo (que resta las ganancias no concretadas o las pérdidas relacionadas a cambios en el valor de inventarios) fue de 3.140 millones de dólares en el segundo semestre.

Excluyendo ítems extraordinarios, la ganancia neta por costo de reemplazo fue de 2.940 millones de dólares, por encima de un pronóstico promedio de 2.810 millones de dólares, obtenido por Reuters en una encuesta a ocho analistas.

BP dijo que su producción de petróleo y gas se incrementó un 4 por ciento en el trimestre en comparación con el mismo período del 2008, a 4 millones de barriles de petróleo equivalente por día, al aumentar la producción en los nuevos campos.

La compañía predijo que la producción seguiría creciendo durante el segundo semestre, sugiriendo que este año podría reportar su primer crecimiento significativo desde el 2004.

BP dijo que las utilidades del petróleo y gas volvieron a sus niveles normales, luego de ser impulsados en 500 millones de dólares durante el primer trimestre.