Actualizado 04/08/2009 20:34

Bradesco descarta más provisiones por morosidad

SAO PAULO (Reuters/EP) - Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, no planea nuevas provisiones para deudas incobrables, tras aumentarlas en recientes meses, para hacer frente a la creciente morosidad, dijo el martes un ejecutivo de la entidad.

Bradesco elevó las provisiones para deudas morosas un 60 por ciento en el segundo trimestre, frente a un año antes, a 13.870 millones de reales, lo que fue suficiente para aumentar sus tasas de cobertura, dijo el vicepresidente del banco, Domingos de Abreu.

"Prácticamente, hemos incrementado las tasas de cobertura a niveles históricos y no vemos la necesidad de constituir nuevas provisiones", dijo Abreu en una conferencia telefónica con inversores y analistas.

La tasa de cobertura de Bradesco, o el monto total de provisiones como porcentaje de los créditos impagos por más de 90 días, saltó a 169,1 por ciento en el segundo trimestre, desde 152,4 en los primeros tres meses del año.

Bradesco, como muchos bancos de Brasil, ha incrementado sus provisiones por deudas de difícil cobro debido al aumento de las tasas de morosidad de los préstamos personales y otros tipos de crédito.

La tasa de morosidad sobre la cartera total de créditos de Bradesco subió un 4,6 por ciento desde un 3,4 por ciento de un año antes.

La morosidad debería de crecer a cerca de un 4,9 por ciento en el tercer trimestre, antes de caer a un 4,7 por ciento a finales de año por una expansión de la economía de Brasil y por la creación de empleos, que ayudará a los trabajadores a pagar sus deudas, dijo el lunes el Banco Central.

El presidente ejecutivo de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco Cappi, dijo que no se sorprendería si la cartera de crédito del banco crece entre un 20 y un 25 por ciento en el 2010, cuando se espera una aceleración de la expansión de la economía de Brasil.

El banco bajó el lunes su prevsión de crecimiento del crédito en el 2009 a entre un 8 y un 12 por ciento.