18 de agosto de 2015

Brasil aboga por simplificar los impuestos para reactivar la economía

BRASILIA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, ha abogado este martes por simplificar los impuestos para reactivar la debilitada economía del gigante suramericano que, junto a los escándalos de corrupción, amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff.

En concreto, Levy ha señalado al PIS y al COFINS, dos impuestos que gravan los ingresos brutos de las empresas nacionales y que están destinados a financiar el estado de bienestar brasileño.

Levy ha defendido, durante un evento legal junto a líderes del Congreso, que una reforma fiscal en este sentido daría más crédito al sector empresarial sin que ello suponga necesariamente aumentar sus beneficios.

El Palacio de Planalto planea sacar adelante, con el apoyo del Senado --en un inusual acercamiento-- una "agenda nacional" que incluye un ambicioso plan económico para devolver a Brasil a la senda del crecimiento.

Esta "agenda nacional" contempla también otras medidas no económicas, como una reforma política para recuperar la credibilidad de las instituciones brasileñas, gravemente dañada por los escándalos de corrupción.

Rousseff está pendiente de que el Congreso decida si celebra un juicio político en su contra que podría acabar con su mandato por su supuesta omisión del deber 'in vigilando' en el caso Petrobras y por maquillar las cuentas públicas.

Para leer más