27 de agosto de 2009

Brasil advierte sobre plan de bases Colombia

PARIS (Reuters/EP) - Brasil expresó el jueves su preocupación por un plan colombiano de dar a Estados Unidos mayor acceso a sus bases militares y dijo que esperaba que una reunión regional el viernes pudiera resolver el tema.

Colombia, un aliado cercano de Washington, ha recibido fuertes críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha condenado como una agresión "imperialista" el plan de permitir al Ejército estadounidense que utilice sus bases para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Colombia ha respondido denunciando a Chávez de intervenir en sus asuntos internos y acudiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asunto ha desatado preocupaciones a lo largo de la región y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo el jueves que Colombia debe atender las consideraciones de sus países vecinos.

"Por supuesto Brasil respeta el derecho soberano de Colombia para firmar acuerdos internacionales que juzgue son relevantes para asegurar el orden en su territorio", dijo Amorim en una conferencia de embajadores de Francia en París.

"Pero aún así, la presencia de bases extranjeras en América del Sur despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica que deben ser tenidas en cuenta", agregó.

Cualquier acuerdo de este tipo necesita garantías legales sobre el uso de personal y equipamiento extranjero, afirmó.

Líderes regionales se reunirán el viernes en Argentina para una cumbre del grupo Unasur, donde los Gobiernos tienen previsto discutir el plan de utilización de bases en Colombia. Brasil ha invitado al presidente estadounidense, Barack Obama, a asistir al encuentro para disipar las preocupaciones sobre el tema.

Amorim dijo que la reunión debe ser una oportunidad para que el asunto sea resuelto "de manera cooperativa y pacífica".