Actualizado 30/12/2016 13:26

Brasil alcanza su tasa más alta de desempleo desde que se tienen registros oficiales

Brasil bandera
GETTY

   BRASILIA, 30 Dic. (Notimérica) -

   Brasil cerrará su año con un récord para olvidar. Según la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilio Continua (Pnad Continua), ya son 12,1 millones de personas las que se encuentran en paro en Brasil, lo que equivale al 11,9 por ciento de la población.

   Los datos, correspondientes al cierre de trimestre en noviembre, son los más altos desde que la Pnad comenzara con su registro histórico, en 2012.

   Las cifras fueron divulgadas este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de acuerdo con 'Agencia Brasil'. A pesar del récord alcanzado este trimestre, no ha habido una bajada drástica respecto al anterior periodo (junio a agosto) cuando la organización reportó una tasa de desocupación del 11,8 por ciento. No obstante, en un año el incremento ha sido de 2,9 puntos porcentuales.

   Así, en la actualidad hay tres millones de brasileños más que en noviembre de 2015 en busca de trabajo, lo que supone que el número de empleados en Brasil es de 90,2 millones, frente a los 12,1 millones de ciudadanos que desean encontrar una oportunidad laboral.

   Dentro del sector privado, el número de trabajadores se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior, ubicándose en los 34,1 millones de personas. En comparación con el mismo trimestre del pasado año, la cifra cayó un 3,7 por ciento.

   Por otra parte, el número de personas trabajando en este sector sin un contrato de trabajo formal aumentó un 2,4 por ciento, lo que supone el 10,5 por ciento de la población. En comparación con el mismo trimestre del pasado año, hubo un aumento del 3,5 por ciento.

   Brasil está experimentando su peor recesión en ocho décadas. El pasado mes de noviembre, el IBGE señalaba que más de un quinto de los trabajadores en Brasil estaba subempleado, trabajaba a media jornada o había dejado de buscar empleo.

   Los datos difundidos el mes pasado incluían a 12 millones de desocupados, a 4,8 millones de trabajadores de media jornada que buscan empleo y a 6,1 millones de personas que abandonaron la búsqueda de trabajo, por lo que no estarían incluidos en la tasa de desempleo.