Actualizado 14/09/2006 19:42

Brasil/Alemania.- Volkswagen dejará de importar vehículos de Brasil a Europa y apostará en su lugar por Rusia


SAO PAULO (BRASIL), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen dejará de importar vehículos desde Brasil a Europa en los próximos años, y estudia sustituir este volumen de automóviles por parte de los que producirá en la planta que construye actualmente en Rusia, según el presidente de la filial brasileña del consorcio, Hans-Christian Maergner.

Volkswagen tiene previsto reducir todo el volumen de exportaciones que realiza desde Brasil para hacer frente al efecto negativo de la apreciación del real en relación con el dólar, indicó Maergner al diario económico 'Valor'.

El consorcio de Wolfsburg prevé poner en funcionamiento el próximo año una planta en la ciudad rusa de Koluga, 160 kilómetros al Sur de Moscú, en la que se producirá el Volkswagen Gol, que actualmente se monta en Brasil. Esta factoría requerirá una inversión de 370 millones de euros.

El máximo responsable de Volkswagen Brasil destacó que el elevado volumen de exportaciones es perjudicial para la empresa. "No me interesa tener más a Volkswagen como el mayor exportador del sector", enfatizó.

De esta forma, la filial de Volkswagen en Brasil prevé situar sus exportaciones en menos del 30% de la producción el próximo año, frente a la tasa del 40% contabilizada el pasado año. De esta forma, la empresa se concentrará en el mercado local y en los Sudamericanos.

Las exportaciones de Volkswagen en Brasil se situarán este año en torno a 197.000 vehículos y está previsto que el próximo año descienda a 156.000 unidades. La producción de la empresa se elevó a 650.000 en 2005, con 256.000 automóviles destinados a exportaciones.

Volkswagen Brasil, que cuenta con 22.000 empleados, anunció en mayo un programa de reestructuración que supone la supresión de unos 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2008. El real brasileño se revalorizó un 14% frente al dólar en 2005 y acumula una apreciación del 7% en lo que va de año.