19 de julio de 2006

Brasil.- Aplazada hasta mañana la subasta de la aerolínea brasileña Varig

RIO DE JANEIRO, 19 Jul. (EP/AP) -

La justicia brasileña anuló anoche los votos que habían rechazado la única oferta de compra por la aerolínea Varig, propuesta por Varig Logística (VarigLog), por lo que ésta se mantiene y retrasó a mañana su subasta, lo que prolonga la vida de la endeudada compañía.

Los acreedores rechazaron ayer por la tarde el plan de recuperación y la oferta de compra de VarigLog, presentada a finales de junio, pero VarigLog impugnó el resultado de la asamblea ante la Justicia del país y ésta anuló los votos, lo que permitirá que Varig salga a subasta mañana día 20 de julio.

Varig, con una deuda de cerca de 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros), se acogió en junio de 2005 a una nueva Ley de Quiebras brasileña, y el caso pasó al tribunal del juez Ayoub en Río de Janeiro, donde está la sede principal de la aerolínea. Actualmente, Varig, con menos de medio centenar de aviones y una plantilla de unos 10.000 trabajadores, ha perdido el mercado doméstico ante la competencia de otras empresas como TAM y GOL, pero continúa con la concesión de las principales rutas internacionales.

PORTUGAL SIGUE CON INTERÉS

Por su parte, el presidente de la aerolínea portuguesa TAP, Fernando Pinto, reiteró a la prensa portuguesa el interés de la aerolínea lusa por asumir el control de una "nueva" Varig, cuando ésta cuente con una deuda "mucho más pequeña".

Ya en junio Pinto mostró su interés por Varig y en esa fecha precisó que la propuesta se presentaría junto uno o varios socios, apuntando el fondo de inversión canadiense Brookfield como integrante potencial de un eventual consorcio.