Actualizado 29/03/2014 11:51

Brasil y Argentina firman acuerdo para fortalecer el comercio

Un trabajador portuario junto a una serie de contenedores
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

COSTA DO SAUIPE, (BRASIL), 29 Mar. (Reuters/EP) -  

   Los Gobiernos de Brasil y Argentina han firmado este viernes un acuerdo que busca garantizar que los importadores tengan suficientes dólares estadounidenses para pagar por las exportaciones, una medida que aumenta el comercio entre ambos países, que ha sido golpeado por una fuerte depreciación del peso argentino.

   La escasez de dólares estadounidenses en Argentina ha reducido las exportaciones de bienes manufacturados en Brasil, como automóviles y artículos para el hogar, disminuyendo el año pasado el superávit comercial del país a su menor nivel en más de una década.

   "Este es el primer paso para desbloquear el comercio entre ambos países", ha dicho el Ministro de Comercio de Brasil, Mauro Borges, después de una reunión con funcionarios argentinos en el marco del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo. "Nosotros garantizaremos la liquidez de las operaciones comerciales entre ambos países", ha agregado.

   El acuerdo subraya la urgencia que viven las autoridades brasileñas para fortalecer una alicaída balanza comercial y ayudar a la industria local, que ha sufrido durante años por la volatilidad del tipo de cambio, altos impuestos y burocracia.

   En el memorando de entendimiento, ambos países acordaron considerar la adopción de instrumentos financieros para reducir los riesgos del tipo de cambio para los importadores en préstamos de al menos 90 días.

   Una opción es que los países emitan deuda denominada en moneda local protegida contra las fluctuaciones de las divisas extranjeros, una suerte de cobertura de cambio para los importadores que necesitan dólares para pagar sus productos.

   La fuerte depreciación del peso argentino, que ha caído cerca de un 19 por ciento frente al dólar de Estados Unidos en lo que va del año, ha reducido el suministro de dólares para los importadores.

   Las reservas del país se han desplomado a 27.500 millones de dólares desde un máximo de 52.700 millones de dólares en el 2011, según la agencia de calificaciones Moody's, que rebajó la nota del país a comienzos de marzo.

   Argentina no ha tenido acceso a los mercados internacionales de capital desde la cesación de pagos de deuda soberana del 2002, mientras que otras potenciales inversiones han sido alejadas por la alta inflación. En el acuerdo, ambos países también se comprometieron a reducir la burocracia en las aduanas para facilitar el flujo de bienes.