Actualizado 03/08/2016 20:42

Brasil y Argentina firman acuerdos para facilitar el comercio bilateral

Brasília - Ministro da Produção da Argentina, Francisco Cabrera, em reunião com
MARCELLO CASAL JR/AGÊNCIA BRASIL/COMMONS.WIKIMEDIA

   BRASILIA, 3 Ago. (Notimérica) -

   Los Gobiernos de Brasil y Argentina firmaron este martes dos acuerdos para facilitar el comercio entre ambos países. El principal de ellos crea el Certificado de Origen Digital, que beneficiará a los exportadores e importadores, especialmente de pequeñas y medianas empresas (PYMES), consideradas esenciales para la recuperación económica.

   Normalmente, lleva de uno a tres días obtener un certificado de origen, necesario para completar transacciones comerciales. El acuerdo permitirá a los empresarios la obtención del documento en línea en tan solo 30 minutos, tal y como informa Agencia Brasil.

   Según el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, "los costes de burocracia caerán alrededor del 35 por ciento, beneficiando principalmente a pequeños y medianos empresarios, que son los que más gastan en ello".

   Por otra parte, el segundo acuerdo prevé la adopción de una plataforma digital en Argentina similar al brasileño Portal Único de Comercio Exterior, creado para reducir el tiempo de los procesos exportadores e importadores. De esta forma se pretende facilitar el comercio bilateral.

   Los acuerdos fueron firmados tras una visita del ministro brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, a Buenos Aires, donde este se reunió con empresarios y con el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera.

   Según el ministro brasileño, los dos países ya concertaron reunirse en agosto, septiembre y octubre para discutir acuerdos de integración comercial con la Unión Europea (UE), Canadá y los cuatro países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

SITUACIÓN CON MERCOSUR

   Tanto Pereira como Cabrera expresaron optimismo sobre la recuperación económica de Brasil y Argentina, a pesar de la recesión que afecta a los dos países y de la crisis en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Actualmente, el bloque se encuentra sin liderazgo después de que Uruguay finalizara su presidencia pro tempore sin transferir oficialmente el mando a Venezuela debido a la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.

   Venezuela, el último país en unirse a Mercosur, debería haber cumplido ya con todos los requisitos necesarios para ser un miembro pleno. Sin embargo, se enfrenta a una difícil situación económica y política que obstaculiza su adaptación a las normas del Mercosur.

   Aún así, el Gobierno venezolano insiste en asumir la presidencia del bloque y por ello ha emitido una dura declaración contra Brasil, Argentina y Paraguay por oponerse a su liderazgo.

   Según Pereira, a pesar de que la presidencia del Mercosur está oficialmente inactiva, las negociaciones del bloque con otros países seguirán bajo el mandato de Uruguay.