Actualizado 17/05/2012 17:46

Brasil/Argentina.- Petrobras dice que la expropiación de YPF puede dañar su negocio y prevé más intervencionismo


NUEVA YORK/MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras advierte de que la reciente expropiación a Repsol de un 51% de YPF podría afectar de forma negativa a su "negocio, condiciones financieras y resultados de operaciones", y espera un mayor intervencionismo en el sector de los hidrocarburos de Argentina.

Petrobras realiza estas consideraciones en el informe anual de actividades remitido al supervisor del mercado estadounidense, la SEC. "El Gobierno argentino ha intervenido en la industria del petróleo y del gas en el pasado, y probablemente continuará haciéndolo", afirma.

La compañía explica que dispone de varias concesiones conjuntas con YPF en Argentina, así como la propiedad compartida de algunas filiales, por lo que podría verse afectada por la expropiación. "No podemos asegurar que estas medidas u otras que se adopten por el Gobierno argentino no tengan un efecto adverso" sobre las actividades, señala.

Al estallar la crisis económica de 2001, el Congreso argentino aprobó una ley de emergencia pública y otras normas, algunas de ellas aún en vigor, que permiten adoptar medidas extraordinarias en el sector de los hidrocarburos y la electricidad, recuerda.

La reciente ley para la nacionalización de YPF, afirma Petrobras, promueve la autosuficiencia energética y cita como actividades de interés público y prioridades para el país las referidas a la producción, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Esta norma, advierte la compañía, "confiere poder al Gobierno argentino para tomar las medidas que considere necesaria para lograr los objetivos planteados".