Actualizado 04/06/2013 20:30

Aumenta la producción industrial este mes


SAO PAULO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El sector de las manufacturas en Brasil se recupera, según indica la subida de la producción industrial por segundo mes consecutivo en abril, debido a la aceleración de la producción de bienes de capital.

Con respecto a marzo, la subida en abril de la producción industrial es de 1,8 por ciento, indicó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se esperaba que sólo subiera un 1 por ciento, haciendo una media entre 23 analistas, cuyas apuestas oscilaron entre un 0,49 por ciento y un 1,7 por ciento.

La agencia oficial de estadísticas también revisó al alza la cifra de marzo a un incremento de un 0,8 por ciento desde febrero, desde el 0,7 por ciento reportado previamente.

La producción industrial de Brasil en los últimos años ha lastrado la economía y ha contribuido a una expansión de un 0,6 por cierto -más floja a la esperada- en el primer trimestre, respecto a los anteriores tres meses.

Sin embargo, parece que las empresas están empezando a impulsar el sector, según indica el crecimiento de un 3,2 por ciento de la producción de bienes de capital en abril.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha intentado incentivar la industria brasileña con medidas de estímulo y exenciones tributarias, pero no ha habido muchos resultados con motivo de los problemas estructurales que atraviesa el sector de las manufacturas. Esto se debe a cuellos de botella en infraestructura, niveles de inversión crónicamente bajos y elevados costos laborales.

El sector automotriz, uno de los más beneficiados por los programas de estímulo del Gobierno, lideró los avances de abril, con una expansión de un 8,2 por ciento. Brasil produjo un número récord de automóviles en abril, gracias a una extensión de exenciones tributarias para consumidores que ayudó a la demanda.

Los economistas esperan que la producción industrial se expanda un 2,5 por ciento este año, según los pronósticos del sondeo semanal del Banco Central. 17 de los 27 sectores industriales que sigue el IBGE, han crecido en abril desde marzo. Entre ellos están, además de la producción de automóviles, la producción de alimentos, la maquinaria y equipos.