Actualizado 02/04/2014 02:50

Aumento de impuesto de cerveza y refrescos reportará 200 millones

Grifos de cerveza
Foto: ANTONIO LIEBANA NAVARRO

BRASILIA, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

   Brasil prevé ingresar unos 200 millones de dólares este año con el aumento de los impuestos a la cerveza y los refrescos, que tendrán un incremento medio del 0,4 por ciento en el precio, según ha declarado el asistente del secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Dyogo Oliveira.

   Un decreto publicado este martes, 1 de abril, en el el Boletín Oficial de la Unión, actualiza el reductor utilizado para definir las bases para el cálculo de Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), el Programa de Integración Social (PIS) y el de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (COFINS) sobre cervezas, bebidas isotónicas y energéticas y refrescos. El acuerdo con la industria no prevé el reajuste de los impuestos sobre los refrescos y el agua.

   Oliveira dijo que las listas de precios utilizadas para definir los impuestos no se han ajustado, sólo los reductores conforme al programa de actualización establecido por un Decreto de octubre de 2008.

   El funcionario avanzó que para octubre está previsto un nuevo ajuste del reductor, cuando el aumento incluirá bebidas refrescantes como sodas, informa Agencia Brasil.

   Desde 2008, las bebidas se gravan como un modelo mixto, que consiste en una tabla de precios conforme al volumen y el tipo de embalaje. Sobre estos valores, se aplica una tasa que no incide sobre el 100% del precio, sino sobre un reductor que aumentará del 30% al 52,5% del precio final en 2015.

COMPENSACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO

   Por otro lado, Dyogo Oliveira explicó que este año, el IRS estima un crecimiento de los ingresos del 3% al 3,5%. Recientemente, el secretario adjunto de la Secretaría de Hacienda Federal, Luiz Fernando Nunes Teixeira, admitió que hay estudios preparados sobre la subida de impuestos con el fin de compensar el gasto adicional de 4.000 millones de reales a la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE). Entonces no anticipó que las bebidas frías estaban incluidas en la lista de los productos cuyos impuestos serían reajustados.

   Sin embargo, Oliveira afirmó que la actualización de los reductores ya estaba definida desde septiembre del año pasado y dijo que sólo un posible aumento en la lista de precios significaría ingresos adicionales para el gobierno.