2 de febrero de 2010

Brasil.- El Banco Central propone regular las remuneraciones fijas y variables de directivos

La remuneración no debe incentivar niveles de riesgo "considerados prudentes a corto, medio y largo plazo"

BRASILIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central brasileño presentó este lunes una propuesta para regular las remuneraciones de directivos de instituciones financieras en línea con los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Brasilia en el marco de las reuniones del G-20 de abril y septiembre de 2009.

La propuesta, explica el banco emisor en un comunicado, busca "alinear, de un lado, las políticas de remuneración aplicables a administradores y directivos que ejercen funciones con impacto relevante para la exposición al riesgo y, de otro, los riesgos asumidos por las instituciones financieras".

Asimismo, su objetivo persigue "promover el desarrollo de políticas de remuneración compatibles con la estrategia global de gestión de riesgos", precisó el banco emisor brasileño en un comunicado hecho público este lunes.

El Banco Central justifica su propuesta por la necesidad de que las políticas de remuneración no incentiven "comportamientos capaces de elevar la exposición al riesgo" por encima de "los niveles considerados prudentes a corto, medio y largo plazo" y de "elevar la transparencia" en las políticas de remuneración.

FACTORES A TENER EN CUENTA

El Banco Central brasileño aboga por que la política de remuneración "variable" de administradores y directivos de instituciones financieras tengan en cuenta "entre otros factores, los riesgos corrientes y potenciales, el resultado general de la entidad --excluídos los resultados extraordinarios--, la capacidad de generación de flujo de la caja de la institución financiera y el entorno económico y sus tendencias".

Con el objetivo de que el valor de la remuneración variable tenga un impacto "material" sobre la exposición al riesgo asumida por un directivo, la política de remuneración "deberá considerar factores como el desempeño individual", así como "la relación entre el desempeño y el riesgo asumido".

LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, RESPONSABLES

La autoridad monetaria brasileña defiende que sea el Consejo de Administración de las entidades financieras "el responsable de la política remuneración y propone que "las instituciones financieras y demás instituciones autorizadas a funcionar por el Banco Central de Brasil" creen en su seno un "comité de remuneración, que será el responsable de elaborar la política de remuneración de la institución".

Dicho comité no sólo se encargaría de elevar al Consejo de Administración de una entidad "las distintas formas de remuneración fija y variable", sino que también se encargaría de "supervisar e implementar y ejecutar" dicha política, así como de "velar para que la política de remuneración sea permanentemente compatible con la política de gestión de riesgos, con las metas y la situación financiera actual y prevista por la institución".

La entidad recabará ahora durante un plazo de 90 días la opinión de las partes afectadas sobre su propuesta de regulación. Posteriormente, enviará la propuesta primero al directorio colegiado del banco emisor y, después, al Consejo Monetario Nacional para que den su visto bueno a la misma.