Actualizado 15/10/2009 21:07

Brasil.- El Banco do Brasil negocia la compra mayoritaria de la reaseguradora IRB-Brasil y su asociación con Mapfre


BRASILIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Do Brasil de propiedad estatal anunció este jueves su intención de adquirir una participación mayoritaria de la reaseguradora IRB-Brasil y de asociarse con la aseguradora española Mapfre, algo que ya ha comunicado al regulador del mercado carioca.

Ambas operaciones se enmarcan en la estrategia de reestructutación del área de seguros que planea la entidad bancaria y que le ha llevado a acometer su segunda ofensiva a la compañía brasileña en solo una semana.

Banco do Brasil es la entidad financiera líder del país, con 34 millones de clientes (30% de cuota en banca minorista), 139.000 millones de dólares en depósitos (23%), y 24 millones de tarjetas de crédito. Es también la mayor prestamista de toda Latinoamérica y con su entrada en IRB-Brasil se convertiría líder indiscutible del segmento de las reaseguradoras.

IRB-Brasil, creada en 1939, tuvo el monopolio de los reseguros en el país hasta abril de 2008, cuando se abrió el mercado. Aún así, la entidad aún aglutina cerca de un 90% de la participación en el sector, con 10.400 millones de reales en activos (6.074 millones de dólares/4.063 millones de euros), 1.800 millones de reales en primas emitidas (1.058 millones de dólares/ 708 millones de euros) y 940 millones de reales en primas retenidas a julio de 2009 (552 millones de dólares/369 millones de euros ).

La entidad estatal negocia también la adquisición de participaciones en otras empresas del sector, que la sitúen en cabeza de los mercados nacional y regional. Así, negocia la compra de las participaciones que Sul América posee en la aseguradora Brasilveículos, un total del 60% de las acciones ordinarias, correspondientes al 30% del capital social.

MAPFRE Y BANCO DO BRASIL

Por su parte, Mapfre y Banco Do Brasil, la principal entidad financiera del país, han firmado un acuerdo de intenciones para negociar una alianza estratégica orientada al desarrollo conjunto del negocio asegurador en el mercado brasileño, informó el pasado 6 de octubre Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La materialización de este acuerdo dará lugar a la creación de uno de los grupos aseguradores más importantes de Brasil, al tiempo que consolidará la posición conjunta de los socios en el sector, con una cuota de mercado del 16% y primas de unos 1.530 millones de euros (4.000 millones de reales) en los siete primeros meses de 2009.

Esta alianza estratégica estará enfocada a los negocios de Personas, Seguros Generales y Autos, que se beneficiarán de las estructuras y capacidades de ambas entidades. Asimismo, el nuevo grupo liderará el mercado brasileño en seguros de Personas y tendrá la segunda posición en seguros de daños.

El mercado brasileño tiene un importante valor estratégico para Mapfre. La compañía está presente en él desde 1991, y desde 2005 mantiene un acuerdo con Banco Nossa Caixa (filial de Banco do Brasil) que ha tenido un notable éxito, tanto en resultados como en modelo de negocio. Asimismo, la española recibió en noviembre de 2008 la autorización de Brasil para establecerse en el país como reasegurador local.