7 de diciembre de 2006

Brasil.- El BID anuncia un préstamos de un millón de dólares para asociaciones público-privadas en infraestructura

WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de una contribución de un millón de dólares para la creación de un fondo de preparación de proyectos para Brasil, la Facilidad Brasileña para el Desarrollo de Asociaciones Público Privadas.

La intención del organismo financiero es promover el desarrollo de asociaciones público-privadas, concesiones, contratos de operación y mantenimiento y otros mecanismos contractuales de largo plazo entre auspiciantes privados y entidades gubernamentales para impulsar las inversiones en infraestructura en Brasil.

El proyecto se concretará mediante la financiación de estudios de pre-factibilidad, técnicos, económicos, ambientales y legales y los servicios de consultoría necesarios para desarrollar estos proyectos y tornarlos financiables. Los costos de preparación se reembolsarán cuando se ejecuten los contratos finales de concesión de PPP.

La Facilidad Brasileña para el Desarrollo de PPP es una iniciativa conjunta del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (CFI) y el BID, y será supervisada por una Junta de Donantes compuesta por representantes de las tres organizaciones.

El financiamiento inicial total comprometido es 3,9 millones de euros. De estos, BNDES proporcionará 1,9 millones y el BID y la CFI contribuirán con 1 millón cada uno. El BNDES, el BID y la CFI esperan continuar apoyando a la facilidad en el futuro. Adicionalmente, la facilidad estará abierta a contribuciones de otros donantes.

Esta es la primera operación aprobada por el recientemente creado Fondo de Infraestructura, lanzado por el BID en septiembre para asistir a organizaciones de los sectores público, privado y de capital mixto en la identificación, desarrollo y preparación de proyectos de infraestructura sostenible en América Latina y Caribe.