15 de junio de 2007

Brasil.- El BID aprueba un préstamo de 100 millones de dólares para el Banco Industrial e Comercial

WASHINGTON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo A/B por un monto aproximado de 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros) al Banco Industrial e Comercial S. A. (BICBANCO) en Brasil.

BICBANCO se fundó como cooperativa de crédito en 1938, convirtiéndose en banco en 1944 y adoptando su nombre actual en 1981. Con 69 años de experiencia, es actualmente el principal banco en el mercado de empresas medianas.

Desde su fundación, se ha enfocado en el segmento del mercado bancario intermedio, principalmente en operaciones de capital operativo garantizadas por prendas de cuentas por cobrar.

Al 31 de diciembre de 2006, BICBANCO reportaba activos totales por 3.800 millones de dólares, ubicándose como el 23er banco más grande de Brasil.

El proyecto contribuirá a mejorar la estructura de financiamiento de BICBANCO apoyando el crecimiento de su volumen de negocios para que pueda satisfacer la demanda prevista de sus productos principales por parte de individuos, empresas del mercado intermedio y PyME, permitiéndole así lograr una posición más competitiva.

Según la jefa del equipo de proyecto del BID, Daniela Carrera Marquis, los bancos del mercado intermedio son clave para mejorar el índice de penetración bancaria en los segmentos pequeño y mediano.

"Este segmento de crédito aún está poco atendido y los bancos del mercado intermedio enfrentan dificultades de financiamiento, especialmente en comparación con los grandes bancos minoristas", dijo Carrera Marquis.

"Existe fuerte demanda de crédito con empresas que tienen niveles relativamente bajos de endeudamiento y que dependen principalmente de préstamos bancarios. Al mismo tiempo, los bancos tienen una estructura de capital relativamente más débil con limitadas estructuras de productos minoristas".

El préstamo permitirá a BICBANCO aumentar el plazo de su cartera de préstamos y apoyar sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de financiamiento para el crecimiento empresarial necesario para satisfacer la prevista demanda de préstamos corporativos y de otros de sus productos principales.

Finalmente, el proyecto contribuirá a desarrollar en Brasil un mercado bancario intermedio más competitivo, lo que finalmente beneficiará a los prestatarios con términos financieros más competitivos.