4 de mayo de 2006

Brasil/Bolivia.- La brasileña Petrobras suspende las inversiones en Bolivia por la nacionalización de hidrocarburos

BRASILIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía estatal brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, anunció hoy que la empresa ha suspendido cualquier nueva inversión en Bolivia y que no aceptará aumentos en el precio de ventas del gas.

En rueda de prensa, Gabrielli declaró que la medida "no es propiamente una represalia", sino que es producto del "análisis de las condiciones" existentes en Bolivia tras el anuncio del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

Asimismo, indicó que "si Bolivia solicita alteraciones de precio" de venta del gas, Petrobras tiene "una posición" y la "está diciendo públicamente", que es mostrarse "en contra de alterar el precio" contemplado en los contratos existentes desde los años noventa, según informa el diario argentino 'Clarín'.

El directivo añadió que la nacionalización decretada por el Ejecutivo de Morales "es el derecho soberano del pueblo boliviano", pero recalcó que la petrolera brasileña se ha sorprendido "por la forma" en que se anunció, con militares bolivianos desplegados en las instalaciones de las compañías extranjeras.

Horas antes, Petrobras había anunciado que recurrirá a la Justicia internacional para protestar por el decreto que nacionaliza los hidrocarburos en Bolivia. El recurso debería ser presentado dentro del plazo de 180 días que La Paz dio a las empresas para adaptarse a las nuevas reglas o abandonar el país.

"Vamos a usar todos los instrumentos jurídicos para garantizar los intereses de la empresa", afirmó Ildo Sauer, director de Gas y Energía de la compañía. Sin embargo, Gabrielli sostuvo que los esos 180 días servirán para negociar los términos de la nacionalización de reservas y asegurar los intereses de la empresa en Bolivia. "Petrobras no tiene interés en salir de Bolivia. Quiere asegurar sus intereses comerciales y cumplir su compromiso sagrado de garantizar el abastecimiento de gas a Brasil", concluyó.