6 de octubre de 2006

Brasil/Bolivia.- La compañía Petrobras reajusta el precio de la compra del gas boliviano

RIO DE JANEIRO, 6 Oct. (EP/AP) -

El conglomerado brasileño Petrobras anunció que el precio de compra del gas boliviano fue reajustado 2,1% en base al contrato vigente y que prevé tales reajuste de forma trimestral, anunció hoy el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Según recoge hoy la prensa boliviana Brasil retirará así el incentivo hasta fin de año y cambiará el sistema por un mecanismo transitorio de descuentos con reajustes sobre el precio final de 13 por ciento el 1 de septiembre y 10 por ciento adicional desde el 1 de noviembre.

La petrolera ha anunciado en un informe que los precios del gas se actualizarán en un 6'5 por ciento desde septiembre y 5 por ciento más a partir de noviembre.

El reajuste, vigente a partir del 1 de octubre, contempla que Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) pagará a partir de este mes 3,76 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). El precio anterior era de 3,68 dólares por millón de BTU

Los técnicos de Petrobras y de la de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta ahora no han conseguido un acuerdo para modificar los términos del contrato por el cual Brasil compra diariamente a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos de gas, o la mitad del consumo doméstico brasileño.

En las negociaciones, iniciadas a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el gobierno del presidente Evo Morales el 1 de mayo, Petrobras sostiene que "no ve a necesidad" de revisar el mecanismo de reajuste de precios de compra y venta del gas.

Ese mecanismo, asegura Petrobras, se basa en ajustes de precios trimestrales que toman como referencia el precio de una cesta de productos en el mercado internacional.

Por los términos del contrato de la empresa con Bolivia, que data de los años 90 y se extiende hasta al 2019, los precios del gas subieron en julio cerca de 11%.