Actualizado 15/02/2007 08:19

Brasil/Bolivia.- Lula y Morales acuerdan el precio del gas boliviano en Brasilia


BRASILIA, 15 Feb. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron ayer el monto que Brasil debe pagar por el gas natural boliviano, y resolvieron, así, un asunto espinoso que provocó profundas diferencias entre ambos países el año pasado.

Después de largas negociaciones, el asesor de Silva, Marco Aurelio García, dijo a la prensa que se fijó un nuevo método para determinar los precios de los combustibles que Brasil adquiere a Bolivia, sobre el que los presidentes firmarán un acuerdo hoy, jueves.

García no dio detalles sobre el convenio alcanzado, pero dijo que los brasileños están "muy satisfechos con los acuerdos". Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim dijo que posiblemente la petrolera brasileña Petrobrás SA anuncie nuevas inversiones en Bolivia, que posee las mayores reservas de gas del continente americano, después de Venezuela.

Petrobrás congeló sus inversiones el año pasado cuando Morales anunció el plan de nacionalizar la cadena de producción de combustibles y exigió el paquete mayoritario en las operaciones de empresas extranjeras que explotan el gas natural boliviano.

En La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos informó en la tarde de ayer que se había logrado un acuerdo en el precio del gas que Bolivia vende al estado fronterizo de Mato Grosso, aunque no se informó sobre el grueso del gas que vende a la estatal Petrobrás.