10 de abril de 2006

Brasil/Bolivia.- Petrobrás reanuda el suministro de gas natural a Tarija tras reparar su el ducto de San Antonio

Petrobras estima que en siete días se podrá incrementar los envíos de gas a Brasil, donde por ahora se mantendrá el racionamiento de gas

LA PAZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estatal brasileña Petrobras logró concluir esta madrugada los trabajos de reparación del ducto provisional que extraerá crudo y gas del bloque San Antonio, una de las reservas más grandes de Bolivia, después de que ayer esta tubería se rompiera por la crecida del río de la quebrada 'Los Monos', cerca de la población de Villamontes.

La transportadora de hidrocarburos Transredes completó la reparación tras 48 horas de trabajo ininterrumpido e inmediatamente después se comenzó a bombear gas natural desde el campo San Alberto hacia la ciudad de Tarija, tras recibir el visto bueno de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Según informó hoy lunes el vicepresidente de Relaciones Externas de Transredes, Óscar Serrate, a partir de la 01.00 hora local de hoy (06.00 hora española), la presión de gas fue incrementada gradualmente hasta alcanzar su presión normal sobre las 04.00 hora local (09.00 hora española).

Tras concluir las labores de soldadura, la tubería reparada, en este caso reconectada, fue sometida a pruebas de radiografía que se realizaron en Villamontes para verificar que no haya ningún riesgo de fuga, precisó el representante de Transredes según informaciones del diario local 'Los Tiempos' recogidas por Europa Press.

La reparación del ducto se logró en el marco del plan de emergencia puesto en práctica tras la rotura de la citada tubería, que obligó a reducir los envíos de gas natural boliviano a Brasil y a racionar el suministro de gas natural en toda el área de influencia del gasoducto que provee de ese combustible desde Bolivia.

Las exportaciones de gas desde Bolivia, que son de 26 millones de metros cúbicos por día, se redujeron a 19 millones de metros cúbicos diarios debido a la rotura del ducto del sur de Bolivia, de donde proviene el 57% del gas que vende ese país a Brasil.

El bloqueo de carreteras realizado por pobladores de la provincia Gran Chaco dificultó las tareas de reparación del ducto que transporta el gas desde el campo San Antonio. Tras varios días, el sábado pasado se desbloqueó la ruta de acceso al sitio donde las lluvias rompieron el ducto y pudieron comenzar las reparaciones.

Petrobras estima que en cuestión de cinco o siete días se podrá incrementar los envíos de gas desde esa zona de El Chaco boliviano, extremo por la cual se mantendrán los racionamientos de gas.

Petrobras dijo que se mantendrá el racionamiento para las refinerías en el orden del 51%, mientras que las termoeléctricas dejarán de consumir el 72% del combustible y habrá un recorte del 12% del suministro a las distribuidoras.

El programa de racionamiento en el suministro de gas natural en Brasil abarca a los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Santa Catarina, Matto Grosso y Río Grande do Sul.