Actualizado 18/01/2012 18:49

Brasil confía en que el Mundial sirva para demostrar la "diversidad" del país y atraer a nuevos turistas

El Gobierno asegura que la seguridad es su prioridad y espera que las aerolíneas españoles aumenten la frecuencia de vuelos


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de Fútbol de 2014 servirá a Brasil para mostrar al mundo la "diversidad" del país, más allá del sol y playa, y atraer a nuevos turistas, además de demostrar que las ciudades brasileñas son seguras, teniendo en cuenta también la celebración en Rio de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016.

Eso es al menos lo que espera que Gobierno brasileño y el Ente Brasileño de Turismo (Embratur), que se ha fijado como objetivo alcanzar los 7,2 millones de turistas para 2014 frente a los 5,4 millones que se han registrado en 2011, de los que 297.000 fueron españoles.

Tanto el Mundial de Fútbol como las Olimpiadas, ha defendido en declaraciones a Europa Press el director de productos y destinos de Embratur, Marco Antonio Lomanto, contribuirán a "mostrar la diversidad del país", con sus parajes naturales como el Amazonas o sus ciudades con historia, algo que constituye "un legado importante para nosotros" además de demostrar que Brasil es "un país competitivo que tiene las condiciones para dar una buena acogida a los turistas".

El otro "gran objetivo" que se han marcado las autoridades brasileñas, y en el que ya llevan un tiempo trabajando, es la seguridad, ya que quieren demostrar que las doce ciudades que albergarán los partidos del Mundial "son seguras".

Para ello, se llevará la experiencia de la Policía Turística, ya en marcha en Río y Salvador de Bahía, a otras ciudades y se ha creado un programa que, bajo supervisión del Ministerio de Justicia, integra a los efectivos de las policías local, estatal y nacional con el fin de garantizar la seguridad.

La celebración del Mundial en Brasil tendrá un fuerte impacto en su economía. Según Lomanto, se prevé un impacto de unos 183.200 millones de reales (más de 80.380 millones de euros), de los cuales el 26 por ciento (47.500 millones) serían en impacto directo y el 74 por ciento (135.700 millones) serían impacto indirecto, en el periodo entre 2010 y 2014.

Para su celebración, se va a realizar una inversión de 33.000 millones de reales (casi 14.470 millones de euros) de los que el 68 por ciento procederá de las arcas públicas. Esta suma se destinará la mejora de aeropuertos y de puertos turísticos, así como a la construcción y mejora de hoteles --se crearán casi 56.000 nuevas habitaciones-- y a la construcción de los estadios que albergarán los partidos (5.900 millones).

En cuanto al número de turistas, las estimaciones de Embratur son que el Mundial atraiga unos 600.000 turistas --al margen de los 3 millones de brasileños que se movilizarán--, de los que entre el 50 y el 60 por ciento, explica Lomanto, procederán de los países de la región debido a la "proximidad" y al interés que despierta el fútbol en muchos de ellos. En el caso de los Juegos Olímpicos de 2016, se espera que atraigan unos 380.000 turistas.

De los 600.000 turistas que llegarán a Brasil para asistir a la Copa del Mundo, se estima que el 25 por ciento "conocerá otros destinos", de ahí el que Embratur esté inmerso en la promoción de toda una serie de rutas, en torno a las doce ciudades sede, "antes, durante y después" del evento, ha precisado.

En este sentido, se está trabajando estrechamente con los turoperadores locales y extranjeros para "vender" Brasil y fomentar los viajes organizados aprovechando la celebración del Mundial.

TURISTAS ESPAÑOLES

En 2011 llegaron hasta Brasil unos 297.000 turistas españoles, "un poco más" que el año anterior, ha indicado Lomanto, expresando su confianza en que esta cifra siga aumentando de cara al Mundial, cuando espera una llegada "importante" de españoles ante el "buen papel" que según él está llamada a jugar la selección española.

Del total de turistas españoles, el 31 por ciento viajó a Brasil por placer, mientras que entre el 24 y el 25 por ciento lo hizo por negocios, lo que demuestra, ha destacado, el interés que hay entre los empresarios españoles en hacer negocios e invertir en este país iberoamericano.

Para ello, ha confiado en que se produzca un aumento del número de vuelos que unen España con Brasil, ya que actualmente "los vuelos no tienen asientos suficientes por la demanda", y que éste suponga entre un 8 y un 10 por ciento más de asientos.

En estos momentos, ha aclarado, hay un total de 37 vuelos semanales, principalmente entre Madrid y Sao Paulo y Río de Janeiro, operados por Iberia, TAM y Air Europa, si bien también operan vuelos Air China y Singapore Airlines, en este caso entre Barcelona y Sao Paulo.

Según el responsable de Embratur, Air Europa podría aumentar próximamente la frecuencia de sus vuelos --tres semanales a Salvador de Bahía desde Madrid--. Asimismo, la inminente fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN podría facilitar en un futuro la llegada de turistas españoles hasta Brasil.

Por último, ha resaltado la inversión que están realizando las hoteleras Sol Melia e Iberostar de cara al Mundial y ha confiado en que los distintos encuentros empresariales que está previsto se celebren a lo largo de este año organizadas por la Cámara de Comercio sirvan a los empresarios españoles para descubrir el "potencial de inversión" que hay en Brasil.