Actualizado 14/11/2011 21:44

Brasil.- Brasil confirma que una perforación de Chevron provocó un derrame de crudo en sus costas


RÍO DE JANEIRO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Una perforación del gigante petrolero estadounidense Chevron en las costas brasileñas provocó un derrame de petróleo cerca del proyecto Frade de la compañía, informó este lunes a Reuters un funcionario de la estatal Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Chevron afirma que la filtración creó una "estela" de un volumen de entre 400 a 650 barriles de crudo en las inmediaciones del proyecto, que está ubicado a 370 kilómetros al noreste de Río de Janeiro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió el pasado viernes una profunda investigación sobre el incidente, que podría indagar sobre la seguridad de las operaciones en las costas de Brasil.

"Lo que se detectó es que con la perforación, hubo un incremento de la presión y se abrió una grieta en la roca, que causó que el petróleo se filtrara a la superficie", comentó a Reuters el director del ANP, Floriano Carvalho.

Una portavoz de Chevron dijo en un correo electrónico que las causas del incidente aún están siendo investigadas.

Carvalho dijo que la filtración continuaba y que el ANP había autorizado a Chevron a cerrar el pozo. La compañía había dicho previamente que había suspendido la perforación, pero que la producción continuaba.

Chevron sostiene que las actividades de producción no están relacionadas con las filtraciones. La portavoz de la empresa estadounidense no pudo ser contactada para referirse al cierre del pozo.

"Chevron Brasil está desplegando expertos del equipo de respuesta global de Chevron Corporation y sigue informando al Gobierno y trabajando con las agencias oficiales y con sus socios de la industria en respuesta a lo ocurrido", informó la compañía en un comunicado emitido el domingo.

El proyecto Frade se encuentra en la Cuenca de Campos, donde se concentra la gran mayoría de la producción brasileña de petróleo.

Chevron tiene participaciones en los proyectos Papa-Terra y Maromba en la Cuenca de Campos. En la vecina Cuenca de Santos, posee un 20 por ciento del Bloque BS-4.

La petrolera estatal Petrobras espera que la producción petrolera de Brasil se duplique con creces a casi 5 millones de barriles por día, mientras se intensifica la producción en la región de aguas profundas conocida como subsal.

Petrobras ha dicho que los cierres de plataformas ordenadas por el Gobierno brasileño han aumentado desde el desastre por el derrame de BP en el Golfo de México en 2010.