Actualizado 21/10/2009 23:55

Brasil-Brasil estudia nuevas medidas para frenar la apreciación del real, tras aprobar un impuesto al capital extranjero


SAO PAULO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño está considerando tomar nuevas medidas para frenar la apreciación de su divisa nacional, el real, después de que ya anunciara este martes la aplicación de un nuevo impuesto del 2 por ciento para gravar las inversiones extranjeras en acciones e instrumentos de renta fija.

El Gobierno estaría estudiando la posibilidad de usar el Fondo de Riqueza Soberano para comprar dólares en el mercado local, en un intento por frenar la apreciación del real, según informó el diario 'O Estado'.

De acuerdo con el rotativo, el Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva también estaría estudiando la posibilidad de ofrecer seguros para el intercambio comercial contra las fluctuaciones excesivas en el tipo de cambio.

El Gobierno podría tomar nuevas medidas en este sentido, después de comprobar que, tras el anuncio del nuevo impuesto al capital extranjero, el real se depreció el martes un 2 por ciento, con lo que el avance del real respecto al dólar retrocedió este año un 34 por ciento.

La medida de gravar el capital extranjero con un nuevo impuesto ha suscitado críticas dentro y fuera del Gobierno, dado que muchos consideran que el denominado 'impuesto a la entrada' distorsiona los precios de los activos.

Varios funcionarios del Banco Central del país han criticado desde el anonimato la medida porque consideran que no conseguirá detener la apreciación de la divisa nacional, mientras que sí impulsará una fuga de capitales, informó este miércoles el diario financiero 'Valor'.

Asimismo, consideran que la medida es injusta dado que beneficiará a las grandes compañías brasileñas como Vale y Petrobras, que pueden eludir el gravamen al captar inversión extranjera mediante operaciones en mercados externos.

El Ministerio de Hacienda no consultó previamente la nueva imposición al Banco Central, de acuerdo con el diario económico.