Actualizado 11/07/2007 22:07

Brasil.- Brasil pide que se acometan reformas en el FMI y busca los apoyos de China, Sudáfrica e India a su propuesta


BRASILIA, 11 Jul. (EP/AP) -

Brasil exige que se acometan una serie de reformas en el sistema de selección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para ello está buscando el establecimiento de un bloque de países que se sumen a su iniciativa entre los que figuran China e India. Así lo indicó hoy el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

El funcionario afirmó que Brasil aún no considera una candidatura ya que solo cuenta con el uno por ciento de todos los votos de la entidad internacional.

Estas declaraciones a los periodistas se produjeron tras su participación en una reunión entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en la que según Mantega se abordó el tema de la elección del nuevo director gerente del FMI.

En ese sentido el ministro indicó que además 'Lula' y Paulson conversaron sobre las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) --en la actualidad estancadas-- y el reclamo de Brasilia para que Washington elimine una tarifa de 54 centavos de dólar por cada galón de etanol brasileño que entra en ese país norteamericano.

El ministro brasileño incidió en que uno de los aspectos que más tiempo ocuparon en el encuentro de alto nivel fue la modificación del sistema por el que tradicionalmente son los países europeos los que eligen al director del FMI mientras que Estados Unidos se encarga de lo propio en el Banco Mundial.

"Brasil reivindica un cambio en los criterios para la indicación del nuevo director-gerente del Fondo Monetario Internacional, creemos que ya esta en la hora de cambiar la sistemática, (para) adoptar una sistemática donde haya una representatividad mayor de los países en desarrollo", dijo Mantega.

"Voy a conversar con otros países, conversar con la India, con la China, África del Sur... de modo que tengamos un bloque de países relevantes trabajando en esta dirección" de reformar el sistema de designación del jefe de la agencia multilateral.

Asimismo el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que Estados como Sudáfrica, China, India o Brasil han ganado en los últimos año relevancia tanto económica como política y hoy son "actores globales mucho más importantes", por eso no pueden seguir en ese organismo con una "representación pequeña" por la que "ni siquiera pueden influenciar en la indicación del director-gerente, esto va a llevar a un desinterés de esos países por el Fondo Monetario".

Mantega no dio detalles de cuándo serían esas conversaciones, pero aseguró que el Secretario Paulson "demostró simpatía por reformas en las instituciones" como el FMI.

El ministro brasileño aclaró que no se oponen a la candidatura propuesta esta semana en Bruselas por algunos países europeos para que el ex ministro de Hacienda francés, Dominique Strauss-Kahn, sea el sucesor en octubre de Rodrigo de Rato, quien anunció el mes pasado su retirada del FMI por motivos familiares.

"No hay ninguna objeción de Brasil a ese nombre que esta siendo levantado por los europeos, el de Dominique Strauss-Kahn...sin embargo lo que nosotros cuestionamos es el sistema de indicación que nos coloca al margen, entonces Brasil --que es hoy ciertamente un continente, un país importante juntamente con esos otros países que mencioné, tienen poco representatividad".

Dijo que Reino Unido también ha manifestado sus reservas sobre ese mecanismo de designación del FMI y que tal postura inglesa era "un punto importante de apoyo para poder movilizar a otros países entonces la cuestión esta comenzando".