19 de octubre de 2009

Brasil.- Brasil planea una reunión en noviembre de los ministros de comercio de la región para relanzar la Ronda de Doha

BRASILIA, 19 Oct. (REUTERS/EP) -

Un alto funcionario brasileño anunció este lunes la intención del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva de organizar una reunión a finales de noviemnre entre los distintos ministros de comercio de la región, para acercar posturas de cara a la próxima Ronda de Doha.

Este encuentro preparatorio será una oportunidad para medir los progresos de las conversaciones regionales, antes de que se celebre la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según infomó este funcionario bajo la condición de no ser identificado.

La cumbre, a la que asistirán los 153 ministros de los países miembro de la OMC, se celebrará en Ginebra entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre y en ella se debatirá sobre el sistema de comercio global, en el contexto de la crisis económica, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias a largo plazo.

Aunque en la agenda no está previsto ningún encuentro para profundizar en las negociaciones de Doha previsiblemente habrá discusiones sobre la materia en los márgenes de la conferencia.

Por su parte, Brasil solo invitará a la reunión previa a los "ministros claves", entre los que se encuentran los representantes de los países en desarrollo con exportaciones agrícolas, los coordinadores de otras alianzas de países dentro de la OMC y otros actores relevantes como Estados Unidos y la Unión Europea.

El mismo grupo se reunió el mes pasado en Nueva Delhi, donde acordó acelerar las negociaciones de Doha en Ginebra, con una apretada agenda que tocará asuntos fundamentales como la agricultura, los bienes industriales, los servicios y los subsidios pesqueros.

Aunque muchos negociadores aseguran que no ha habido avances significativos en los puntos básicos de la Ronda de Doha, si se han producido progresos de carácter técnico con acuerdos puntuales para la reducción de aranceles y de los subsidios a la agricultura.

Sin embargo, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el viernes que si el ritmo de las conversaciones no se acelera, será difícil cumplir con el nuevo plazo fijado por los líderes políticos a finales de 2010 para alcanzar un acuerdo sobre la liberalización del comercio a nivel global.