21 de junio de 2006

Brasil.- Brasil presenta 'H-Bio', un nuevo biocombustible que permitirá ahorrar 115 millones de euros al año

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, ha presentado un nuevo combustible alternativo creado en el país, "el primero en el mundo en combinar desde la refinación componentes minerales y vegetales", con la inauguración de una refinería para este nuevo biodiesel en la ciudad de Araucaria, en el Estado de Paraná (sur). Con esta iniciativa el país ahorrará 145 millones de dólares (unos 115 millones de euros) al año de sus importaciones de diesel.

Se trata del combustible 'H-Bio', menos contaminante, más económico y que generará más empleo porque utiliza la producción de miles de agricultores. "Esto es una revolución de grandeza indescrptiuble para el Siglo XXI", manifestó 'Lula' junto al presidente de la petrolera estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, recoge la agencia Notimex.

A diferencia de los demás biocombustibles producidos en Brasil y en el mundo, que deben ser mezclados con el diesel convencional después de su producción, permitirá por primera vez un refinado conjunto de los dos componentes.

A partir del mes de diciembre comenzará la producción en escala comercial en la nueva planta, mientras que dos refinerías más comenzarán a producirlo de manera comercial en 2007 y otras dos en 2008.

"Ahora podemos decir que vamos a plantar petróleo en lugar de decir que lo vamos a extraer. El mundo ya tuvo muchas guerras por causa del petróleo y la energía, muchos países ya fueron invadidos, muchas muertes ya sucedieron en la historia", sostuvo el mandatario.

Por otro lado, Brasil registra un importante avance en la producción, comercialización y consumo del etanol, un alcohol combustible extraído de la caña de azúcar y que reemplaza en su totalidad a la gasolina convencional.

El 70 por ciento de los automóviles en Brasil viene equipado para trabajar con gasolina o etanol. Con el H-Bio, Brasil reducirá en 15 por ciento sus importaciones de diesel, lo que representa 250 millones de litros por año y un ahorro equivalente de 145 millones de dólares (unos 115 millones de euros).