Actualizado 02/11/2009 20:36

Brasil.-Brasil tendrá un crecimiento económico del 6% en 2010, superior a la media mundial, según el Banco de Desarrollo

Ese país ofrece la posibilidad de una inversión con una tasa de retorno alta y un riesgo bajo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Brasil tendrá a partir del próximo año un crecimiento económico que será superior al de la media mundial si mantiene su política de reducir los gastos públicos y fomentar las inversiones en el sector privado, afirmó este lunes el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (BNDES), Luciano Coutinho.

Coutinho ha estimado que esta potencia emergente tendrá en 2010 un crecimiento del 6 por ciento, pese a que los dos últimos trimestres ha experimentado ciertas dificultades como consecuencia de la crisis financiera internacional.

No obstante, consideró que por primera vez en 30 años Brasil "es posible divisar un horizonte de crecimiento" que ya es palpable y existe una "visibilidad para los próximos cinco años" que muestran un panorama favorable para la economía doméstica.

Así, el presidente de BNDES recordó que hace poco más de un año, mientras el "sistema bancario mundial estaba paralizado" y se mantenía una "incertidumbre muy fuerte", en Brasil se hizo una "radiografía de las cuentas públicas" y se pudo determinar que "el endeudamiento cayó".

"Todo esto es gracias a una combinación de políticas victoriosas que permitieron a Brasil hacer frente a la crisis económica (...) y robusteció la gestión macroeconómica pasando a ser una economía deudora a ser acreedores", explicó, durante su intervención en el foro "Brasil, gran potencia" que tendrá lugar hasta el miércoles en la Casa de América.

Pero Coutinho ha sido enfático al poner énfasis a la labor que cumplió el mercado bancario en el manejo de esta crisis en esa nación, la de mayor crecimiento en Sudamérica. "Hubo un esfuerzo muy fuerte de la banca pública y sino fuese por ellos Brasil estaría en recesión", acotó.

Asimismo destacó que "el crecimiento del consumo" durante los últimos meses "hizo que la capacidad ociosa de la industria fuese absorbida" y, por tanto, "podemos decir que la economía de Brasil ya está en crecimiento".

"No hay duda que hay condiciones para que Brasil pueda tener un proyecto nacional de desarrollo", subrayó.

POSIBILIDADES

Brasil actualmente tiene a su favor un "conjunto de sectores de oportunidades de inversión con una tasa de retorno alta y un riesgo bajo", explicó el presidente del BNDES, al destacar el potencial que tiene ese país para continuar por la senda del crecimiento.

Estos sectores son básicamente el petróleo y el gas, la energía eléctrica, el ferroviario, el agropecuario y el sector de la construcción de viviendas, donde, según expresó Coutinho, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha tenido un gran aporte que le permitió protegerse de los efectos que tuvo la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Coutinho, no obstante, es del criterio que el Gobierno de Lula aún tiene que hacer frente a otros "retos" de "mucha importancia" como lo es impulsar el sector manufacturero y la industria en general, porque esto aportará un mayor equilibrio a la economía de Brasil.

También insistió en la necesidad de fomentar el ahorro público y doméstico. "El gran proyecto que plantea Lula es subir la tasa agregada de formación de capital a 23 o 25 por ciento (...) eso es un gran reto", sugirió Coutinho.

En este sentido, mantuvo su teoría de reducir en lo posible el gasto público corriente, al punto que "crezca menos que el producto interior bruto (PIB)", así como "impulsar el mercado de capitales".

"Nos interesa atraer capital del exterior pero no nos gustaría depender demasiado de ello y mucho más de la formación de capital a partir del ahorro interno", sostuvo.