8 de octubre de 2013

Brasil tendrá el menor crecimiento de los países emergentes en 2014

Brasil tendrá el menor crecimiento de los países emergentes en 2014
YURI GRIPAS / REUTERS

BRASILIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brasil tendrá en 2014 el crecimiento más bajo de los países emergentes, según las previsiones anunciadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales reducen las expectativas anteriores del 3,2 por ciento al 2,5, la misma cifra de crecimiento que los economistas calculan para este año.

Si las previsiones del FMI se cumplen, Brasil será el país emergente que menos crezca en 2014, quedando por detrás de otras estados como India, que aún sufriendo un recorte en sus cálculos, llegaría hasta el 5,1 por ciento. China también tendrá en los últimos años un crecimiento menos intenso. El próximo año, el 7,7 por ciento esperado baja a un 7,3.

Según el FMI, el descenso del crecimiento de Brasil e India se debe a las insuficientes infraestructuras, las cuales limitan una mayor expansión de la actividad, además de las cuestiones de regulación de cada país.

Por su parte, otros países como Rusia, con un crecimiento del 3 por ciento, y Sudáfrica, con un 2,9, esperan resultados positivos para 2014. América Latina, según el documento, deberá crecer un 3,1 por ciento para el siguiente curso, mientras que el PIB de México verá una reducción de hasta el 1,7, la mayor de la región.

El informe del FMI ha destacado que la recuperación económica brasileña debe continuar a un ritmo moderado, ayudada por la subida del dólar y por el consumo, además de por las políticas de estímulo que incentive el Gobierno.

Según ha recogido el portal Estadao, lo que más llama la atención del texto es el hecho de que la alta inflación pueda pesar en el rendimiento y reducir el nivel adquisitivo de la población. Incertidumbre política y problemas por el lado de la oferta también podrían perjudicar la actividad económica.