21 de enero de 2008

Brasil.- La brasileña Vale confirma negociaciones para la compra de Xstrata

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo minero brasileño Companhia Vale do Rio Doce, primer productor mundial de mineral de hierro, ha confirmado contactos con la minera anglosuiza Xstrata "dentro del actual proceso de consolidación global de la industria minera", aunque apuntó que por el momento no se ha llegado a ningún principio de acuerdo.

La compañía brasileña indicó que "siempre está en búsqueda de crear valor para sus accionistas ya sea a través del crecimiento orgánico de la empresa o mediante adquisiciones de otros activos y/o empresas".

En este sentido, el grupo latinoamericano reconoció que continúa analizando diferentes opciones, entre las que se encuentran otras empresas del sector, aunque subrayó que igualmente no se ha llegado aún a ninguna conclusión.

Asimismo, la empresa carioca informó de que ha mantenido conversaciones con diferentes instituciones financieras sobre distintas vías de apoyo financiero en el caso hipotético de que se concretara alguna de las opciones que han sido estudiadas.

"No obstante, además de su permanente objetivo de crear valor para sus accionistas, la compañía tiene presente que las actuales condiciones de los mercados internacionales de capitales representan un gran desafío en el contexto de cualquier movimiento estratégico significativo, por lo que mantendrá la postura de prudencia que ha caracterizado su gestión a lo largo de los años", afirmó la compañía.

El pasado 12 de diciembre Xstrata confirmó a su vez que mantenía negociaciones con diferentes actores de la industria sobre un amplio rango de temas de mutuo interés, entre los que se incluía la "consolidación industrial".

El grupo Xstrata controla desde el año 2001 el 100% del accionariado de la española Asturiana del Zinc, compañía que convirtió en cabecera de su división Xstrata Zinc.

La hipotética fusión de los dos grupos mineros podría originar un gigante valorado en unos 150.000 millones de dólares (103.884,5 millones de euros).