Actualizado 06/09/2006 19:38

Brasil.- BSCH firma un acuerdo con el Estado de Sao Paulo para promover la formación de 45.000 profesores de español

El banco convierte la difusión del español en una de las señas de identidad de su política de Responsabilidad Social Corporativa


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, y el gobernador del Estado de Säo Paulo, Claudio Lembo, firmaron hoy un acuerdo para impulsar la formación de 45.000 profesores de enseñanza de lengua española en la red pública de este Estado brasileño.

La Universidad de Säo Paulo (USP), la Universidad de Campinas (UNICAMP) y la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) darán su apoyo académico al proyecto, que también contará con la colaboración del Instituto Cervantes -- responsable de la elaboración de los contenidos, de la provisión de la plataforma tecnológica y del apoyo a la iniciativa a través de su Centro de Formación de Profesores-- y Universia Brasil, que se encargará de la coordinación general del proyecto y facilitará el acceso a la plataforma de enseñanza a través del portal 'Universia'.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo que pondrá en marcha un canal específico dentro de su portal de contenidos y servicios, y ofrecerá infraestructuras tecnológicas como la videoconferencia con el objetivo de difundir y dinamizar la participación del profesorado.

En su primera fase, el proyecto lanzará un programa piloto para la formación de 2.000 profesores de español en un plazo máximo de 18 meses. La segunda fase, que comenzará a mediados de 2007, permitirá la incorporación al proyecto de 7.500 docentes por año.

Durante el proceso de formación, los profesores tendrán acceso a material didáctico multimedia e interactivo (vídeos, recursos de audio, juegos interactivos de aprendizaje virtual, chats, fórums, audio conferencia o correo electrónico) y se promoverá su participación en comunidades de colaboración para el aprendizaje del español.

El objetivo final consiste en ofrecer el acceso al aprendizaje de la lengua española a un alumnado potencial de más de cinco millones de estudiantes. Los impulsores de la iniciativa creen que se trata de "un acuerdo sin precedentes entre una institución financiera y una Administración pública".

En el transcurso de la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Säo Paulo, el presidente del BSCH, Emilio Botín, señaló que la lengua española es "un tesoro cultural y económico de valor incalculable". "Un tesoro cultural para la creación y difusión de ideas y pensamientos. Pero también un tesoro generador de riqueza y desarrollo. El español es un activo estratégico", explicó.

Por su parte, el vicepresidente mundial de Universia y consejero y director general del grupo Santander, Francisco Luzón, afirmó que "Santander será el responsable por el apoyo financiero de la iniciativa, participará de los comités de organización y seguimiento del proyecto y añadirá su experiencia en proyectos dirigidos al desarrollo de la Educación".

LA EDUCACIÓN, EJE DE LA RSC DEL BANCO

Con este proyecto, BSCH convierte la difusión del español en una de las señas de identidad de su política de Responsabilidad Social Corporativa. El año pasado, el banco invirtió 66 millones de euros en el patrocinio de proyectos docentes, de investigación, tecnológicos y de difusión de la cultura iberoamericana, de los que 52,5 millones se destinaron a convenios con universidades y 13,5 millones de euros a las actividades de Universia y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Además, la entidad ha llevado a cabo otros proyectos como el apoyo financiero e institucional a la Fundación Campus Comillas, un centro en Cantabria para la investigación y la enseñanza del español --respaldado por los gobiernos central y autonómico-- y la dirección académica de la Universidad de Cantabria.

Asimismo, en 1996 el banco puso en marcha su programa 'Santander Universidades', a través del cual ha instaurado una alianza estable con el mundo universitario. En la actualidad, la entidad ha firmado convenios de colaboración con 526 instituciones universitarias y de investigación en España, América y Portugal.